Beneficios de la harina de avena
La harina de avena forma parte de un gran plan nutricional y contienen muchos beneficios para la salud. Los productos alimenticios que contienen mezclada avena, mejoran la función del sistema inmune. Entre los beneficios de comer avena están:
1. Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer
Contiene fibra insoluble que tiene propiedades contra el cáncer, reduce la toxicidad de los ácidos biliares que se asocian con complicaciones de salud. Además, ayudan al cuerpo a combatir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.
2. Se usa para tratar los casos leves de la diabetes
La fibra soluble de la avena ayuda al proceso de la digestión, que ayudan a reducir el estreñimiento y el reflujo ácido. También es beneficioso para los pacientes con diabetes ya que se controla la descomposición del almidón, lo que ayuda a evitar el aumento de los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.
3. La salud cardiovascular
Según estudios recientes, el consumo de productos con harina de avena reduce el riesgo de desarrollar complicaciones del corazón, o enfermedades como la arteriosclerosis. La harina de avena es también una gran fuente de minerales esenciales como la vitamina E, magnesio y manganeso. Estos nutrientes no sólo mantienen la salud del corazón, sino también estimulan el sistema inmunológico.
4. Alivia los niveles altos de colesterol
El desglose de fibra soluble en el tracto digestivo alivia la presión arterial en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
5. La osteoporosis
La harina de avena también aporta proteínas y calcio para el desarrollo de huesos fuertes, lo que reduce el riesgo de osteoporosis en edad avanzada. Por esta razón, la incorporación de harina de avena en tu nutrición va a construir huesos fuertes y mejorará la salud dental.
6. La avena no contiene gluten
Para aquellas personas que tratan de perder unas cuantas libras, la harina de avena es un buen plan de nutrición, ya que es libre de gluten. Además, contiene fibra dietética que ayuda a mejorar la función del sistema inmune.
nota: El consumo excesivo de harina de avena puede causar reacciones de hipersensibilidad, especialmente si tiene complicaciones de salud.
7. Información útil de la harina de avena
- Tiene 120 calorías por 1/3 taza de
- No contiene gluten, por lo que debe ser mezclado con otra harina y/o un sustituto de gluten para que al llevarla al horno se mantenga unida.
- Tiende a añadir un sabor suave y dulce a los productos horneados.
- Es una maravillosa adición a la harina de trigo integral. (Para recetas que requieren de 1/2 parte de harina de trigo integral y 1/2 parte de trigo blanca, puedes fácilmente sustituir la harina de blanca por harina de avena.)
- Es un buen espesante para utilizar en salsas.
Cómo hacer harina de avena en casa
La harina de avena se puede comprar en línea o puedes encontrarla en tiendas de nutrición o en supermercados en el departamento de alimentos saludables. Sin embargo, si deseas hacer tu propia harina de avena, es muy sencillo. No es necesario un molinillo de harina especial para hacer tu propia harina de avena, todo lo que tienes que hacer, es poner la avena en un procesador de alimentos o en la licuadora y empezar a moler. Por ejemplo, para una taza de avena entera, necesitas:
Ingredientes
- 1 taza de avena integral en grano orgánica y sin gluten (más saludable sobre todo si eres celiaco o tienes enfermedades autoinmunes)
- Procesador de alimentos o licuadora de alta rpm
Instrucciones
- Coloca la avena en el tazón del procesador de alimentos.
- Moler hasta obtener una consistencia de tipo polvo.
- Dependiendo de la velocidad y la potencia de tu procesador de alimentos, este proceso debe tomar 60 segundos o menos.
- Para y agita para asegurar que toda la avena han sido finamente molida.
- Una taza de copos de avena producirá aproximadamente 1 taza de harina de avena.
- Guarda la que no utilices en un recipiente hermético.