La Bromelina es una enzima digestiva de naturaleza proteica, parecida a las de nuestro organismo y que nos aporta una gran cantidad de efectos medicinales. Podría resultar una buena alternativa como antiinflamatorio, para la reducción del dolor y como ayuda para las digestiones.
Es una substancia que encontramos en la familia de las bromeliáceas, principalmente en la piña y, específicamente, en el tallo.
Forma parte del grupo de los polifenoles (grandes antioxidantes)
¿Que son los polifenoles?
Son substancias que actúan como antioxidantes del organismo, intervienen en funciones de reparación celular, desintoxicación, atrapando metales y evitando la creación de radicales libres.
Formas de acción y propiedades de la Bromelina
Se ha comprobado que actúa rompiendo las proteínas, convirtiéndolas en aminoácidos y péptidos, pequeñas moléculas capaces de ser absorbidas, también inhibe las prostaglandinas que causan inflamación, además estimula la formación de enzimas que degradan la proteína que envuelve el área inflamada.
Son notables las propiedades que se le han atribuido, tales como:
- Reducción de inflamaciones.
- Disminución del dolor
- Reparación de los tejidos y cicatrización, en el sistema musculo-esqueléticos, digestivo y sobretodo en inflamación o operaciones de nariz y senos nasales.
- Facilitan la digestión de la proteínas.
- Eliminación de substancias tóxicas o de desecho.
- Inhibe la agregación plaquetaria.
- Actúan en la eliminación de las grasas.
- Dilución de la sangre, anti coagulación.
- Estimulación de la contracción muscular.
- Fluidifica la mucosidad, evitan la acumulación de agua en el pulmón.
- Anticancerígenas.
En qué casos o patologías se usa
- Problemas en la digestión de proteínas.
- Insuficiencia pancreática.
- Diarrea.
- Problemas de asimilación.
- Enfermedades inflamatorias: enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) hernia de hiato, inflamación de la próstata.
- Rinitis alérgica (fiebre del heno)
- Artrosis.
- Trastornos auto inmunitarios.
- Dolores musculares.
- Procesos cancerosos.
- Arterioesclerosis, colesterol LDL alto.
- Obesidad i retención de líquidos, celulitis, por su efecto diurético.
- Artritis.
¿Cómo se toma?
Para conseguir un efecto la toma se tiene que hacer en ayunas, con el estómago vacío, a excepción de usarse como ayuda para las digestiones, en este caso se toma juntamente con la comida.
- Piña natural y en zumo: En el tratamiento para patologías graves, los efectos serían casi inexistentes. Es interesante combinar los suplementos con un poco de piña natural (no envasada) ya que los componentes del alimento actúan sinérgicamente para aumentar la biodisponibilidad y asimilación del elemento.
- Dosis recomendada en suplementos: De 80 a 320 mg, dos o tres veces al día.
- Suplementos para bajar de peso: Se recomiendan 500 mg
- Suplementos para enfermedades inflamatoria articulares: Se combinan con Tripsina y rutósido. Se recomiendan de 500 a 2000 mg, en dos dosis, dos veces al día.
Es muy importante ceñirse a las dosis recomendadas ya que muchas sustancias en exceso provocan el efecto contrario.
"Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno".Paracelso
Contraindicaciones
Puede provocar episodios gastrointestinales, como diarrea, nauseas, hinchazón, problemas cutáneos, aumento del ritmo cardíaco. En caso de úlceras gastrointestinales y gastritis se tendría que evitar la piña natural porqué es muy ácida y podría agravar los síntomas.
Habría que evitarla en casos de:
- Embarazo y lactancia.
- En la infancia.
- Somnolencia, tiene una efecto sedante.
- Operaciones ya que podría causar hemorragias.
- Personas alérgicas, en el caso de ser alérgico a la piña, a la papaína, a las bromeliáceas en general, al veneno de las abejas, al látex, al trigo y centeno entre otras.
- Medicación como coagulantes (la Bromelina disuelve la sangre), los sedantes, ya que podría aumentar su efecto y los antibióticos ya que estimula su absorción.
- Puede interaccionar con plantas, suplementos o fármacos que afectan al corazón.
En cualquiera de los casos, consultar a un experto en salud, para aplicar la dosis indicada para cada caso y evaluar los efectos.
Los habitantes de las zonas tropicales donde se encuentra esta variedad bebían zumo de piña como ayuda para las digestiones, para el dolor de estomago, como cicatrizante y como limpiador general para mejorar la textura de la piel.
Las enzimas para tratar el cáncer. Se conoce que las enzimas ayudan en la destrucción de las células tumorales, desnaturalizan la fibrina que esconde las células cancerosas, ayudando a ser detectadas y destruidas mas tarde. Los alimentos ricos en enzimas son aquellos que no han sido tratados, los alimentos crudos, los brotes pequeños como los germinados son una gran fuente de estas, entre otros.