Asimismo, invita todas las mujeres a sumarse al esfuerzo a través de una firma electrónica de petición, para Declarar el Día Nacional contra el Cáncer Cérvico Uterino en México, lo que permitirá concientizar a nuestra sociedad y a tomadores de decisiones clave en el sector salud sobre la importancia de prevenir las infecciones por VPH relacionadas con el Cáncer Cérvico Uterino, enfermedad que hoy por hoy causa a nivel mundial la muerte de una mujer cada 2 minutos.
1. Mito: El Virus del Papiloma humano (VPH) es poco común.
Realidad: El VPH es muy común, de hecho se estima que el 80% de las mujeres alguna vez en su vida cursarán con una infección por este virus.
2. Mito: La mayoría de las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales tendrán Cáncer Cérvico Uterino.
Realidad: El tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida de una mujer es un factor de riesgo para el Cáncer Cérvico Uterino. Sin embargo, las mujeres que han tenido sólo una pareja pueden desarrollar Cáncer Cérvico Uterino. Nadie puede determinar exactamente por qué una mujer lo puede desarrollar y otra no. Hay muchos factores en el desarrollo del Cáncer Cérvico Uterino.
3. Mito: Si Tú tienes el VPH, desarrollarás Cáncer Cérvico Uterino.
Realidad: No necesariamente, independientemente de la infección por VPH de alto riesgo, hay muchos otros factores que juegan un papel en el desarrollo de Cáncer Cérvico Uterino. Las pruebas de diagnóstico como la prueba de Papanicolaou son vitales para detectar cambios anormales del cuello uterino causados por el VPH. El examen del cuello uterino puede detectar cambios mucho antes de que progresen a Cáncer Cérvico Uterino. La colposcopia es otra prueba diagnóstica complementaria al Papanicolaou.
4. Mito: El Cáncer Cérvico Uterino no se puede prevenir.
Realidad: Si se puede prevenir. El Cáncer Cérvico Uterino es prevenible ya que es posible identificar lesiones precursoras del cáncer a través de pruebas como el Papanicolaou. Posterior a la vacunación contra VPH las mujeres deben continuar con sus revisiones periódicas y someterse a pruebas de diagnóstico y detección oportuna como el Papanicolaou y la colposcopia, de acuerdo a la edad de cada mujer y de las recomendaciones de su médico. La vacuna contra VPH y los métodos de detección de Cáncer Cérvico Uterino son complementarios.
5. Mito: Los condones ofrecen 100 % de protección contra el VPH.
Realidad: Los condones no ofrecen una protección del 100% contra el VPH. El VPH se transmite por vía sexual, contacto piel a piel con una persona infectada; la penetración no es necesaria para contraer el virus.
Cuando se usa un condón, sólo está protegido el pene.
En el simple jugueteo sexual otras áreas de los genitales quedan expuestos y puede haber transmisión del virus.
Es muy importante practicar el sexo seguro para prevenir embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual.
6. Mito: Sólo a las mujeres mayores les puede dar Cáncer Cérvico Uterino.
Realidad: No, también las mujeres jóvenes sufren de Cáncer Cérvico Uterino. La aparición del Cáncer Cérvico Uterino es la consecuencia de una infección por VPH oncogénico que se ha tenido por mucho tiempo.
Hay que tener en cuenta que no existe este cáncer sin la presencia del VPH y el contagio de éste se puede dar desde la primera relación sexual.
7. Mito: La vacuna contra el VPH causante de Cáncer Cérvico Uterino es demasiado cara.
Realidad: No. Actualmente en nuestro país la vacuna es más accesible.
8. Mito: Si ya tuviste relaciones sexuales o infección por VPH la vacuna ya no te sirve.
Realidad: No, la vacuna contra VPH si te ofrece protección aún cuando ya hayas iniciado tu vida sexual y/o hayas tenido infecciones previas, ya que te ayudará a prevenir futuras infecciones. Sin duda, con la edad el sistema inmune responde en menor medida, por eso confiere diferente eficacia a una niña de 10 años que a una mujer de 35 años.