sábado, 27 de marzo de 2010

TODOS NECESITAMOS DESINTOXICARNOS


Las toxinas son sustancias creadas por plantas y animales que son TOXICAS O VENENOSAS PARA LOS SERES HUMANOS. La mayoría de las toxinas que causan problemas en humanos son secretadas por microorganismos como las bacterias.

LAS TOXINAS DIARIAS

Digamos que su cuerpo puede expulsar y procesar de manera efectiva un millon de toxinas cada 24 hrs. Cualquier cantidad mas que eso es una sobrecarga para el cuerpo. El problema es que absorvemos mucho mas que eso diariamente. En un solo día las siguientes toxinas pueden entrar en su cuerpo, estamos hablando de las siguientes cantidades DIARIAMENTE...

TOXINAS DE AIRE: 200,000
Ejem: Humo, Acaros, Caspa de Mascotas

TOXINAS DE AGUA: 150,000
Ejem: Cloro, Parásitos, Bacterias

TOXINAS DE ALIMENTACION: 325,000
Ejem: Harina, Azúcar, Productos Enlatados, Carnes Frías,

TOXINAS DE BEBIDAS: 160,000
Ejem,: Alcohol, Café, Sodas, Refrescos en Polvo

TOXINAS DE MEDICAM,ENTOS DE PRESCRIPCION: 180,000
Ejem:Aluminio, Vacunas, Exipientes, Mercurio

TOXINAS DE ESTRES EMOCIONAL Y FISICAS: 200,000
Ejem: Depresión Ansiedad, Miedo, Estrés

TOXINAS DE METALES: 180,000
Ejem: Utensilios de cocina, Pasta de Dientes. Perfumes

TOXINAS DE RADIACIONES: 230,000
Ejem: Secadora, Algunos aparatos Eléctricos, Computadora

TOTAL: 2,100,000 TOXINAS CADA 24 HRS ( MAS DEL DOBLE DE LO QUE SE PROPONE COMO UNA TOLERANCIA MAXIMA!! )

Muchas de las toxinas que se acumulan en su cuerpo pueden causar estragos y muerte celular hasta que sean eliminadas. Aún mas grave, el cuerpo extrae recursos de sí mismo, desgastándose, para luchar contra estas toxinas y sus efectos. Esta constante disminución de energía de los recursos lo deja debilitado y vulnerable a las enfermedades que pueden generar las toxinas, por que la tarea de expulsarlas no se puede llevar a cabo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA TRAMPA BLANCA

Adivina: es ¿deliciosa, cautivadora, atractiva, y adictiva como pocas sustancias? Las  Trampas Blancas

A veces muy presente, aunque con frecuencia se esconde en donde menos te imaginas. Para ella es muy fácil conquistarnos, y para nosotros muy difícil deshacernos de su adicción. Los fabricantes saben que si le agregan este ingrediente a sus productos, la gente regresa por más. ¿Qué es?

La entidad de este diminuto demonio en su forma más pura, es el jugo de la caña. Una planta benigna ¿no? Y lo es, si la ingerimos con moderación y en su forma más cruda. Sin embargo, en el proceso de refinamiento, todas las enzimas, fibra, vitaminas y minerales se destruyen. Sí, se trata del azúcar.

El azúcar es un gran gancho para cautivar al consumidor. Sin embargo, tanto este polvito blanco, como el jarabe de fructosa de maíz, se han relacionado con hipoglicemia, debilitamiento del sistema inmunológico, hiperactividad, déficit de atención, infección vaginal, crecimiento del hígado y riñones, aumento del ácido úrico en la sangre, desórdenes emocionales y mentales, caries dentales, y un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro. ¡Nada más! Bueno, sin contar que, por supuesto, engorda y envejece el organismo al incrementar la insulina, por lo tanto, los radicales libres en el cuerpo.

Antes de que me llegue la avalancha de correos de protesta y los de la industria azucarera me linchen, comparto que no se trata de renunciar a los dulces, galletas y postres por el resto de nuestras vidas. Simplemente, de disminuir su consumo. De controlarlo.

Ten en cuenta que te va a costar trabajo, como ocurre con cualquier otra adicción. Así que puedes sustituir el azúcar por otras alternativas más nutritivas, como: miel de maple, néctar de agave, remolacha, azúcar mascabado o miel de abeja. Todas contienen enzimas, calcio, hierro, potasio, proteína, las vitaminas B, magnesio, fibra y ácido fólico. Y siempre y cuando lo ingieras poca en cantidad.

¿Y qué de los azúcares de dieta?

Sobre los azúcares de dieta, hay de varios tipos. Sólo te voy a platicar sobre el que suscita más controversia: el aspartame. Un ingrediente que se encuentra en la goma de mascar, en refrescos de "dieta" y otros productos sin azúcar. Al investigar el tema, me pregunto, ¿cómo pueden permitir este químico en el mercado? Fíjate: el aspartame, ha sido asociado con una serie de enfermedades como: artritis, defectos de nacimiento, migrañas, fibromialgia, Alzheimer, lupus, ceguera, esclerosis múltiple, pérdida de memoria y diabetes. Son ¡92! los efectos negativos colaterales que contiene esta linda sustancia. Pero nunca se nos ocurre relacionar estos síntomas con el aspartame.

Cuando el alcohol metílico, un componente del aspartame, entra a tu cuerpo, se convierte en formaldehído, una neurotoxina que causa cáncer. En laboratorios es usado como desinfectante o conservador. A la fecha, la Food and Drug Administration, en Estados Unidos, ha recibido más quejas del aspartame que de cualquier otra sustancia.

Cuando el aspartame se une a carbohidratos, provoca que tu cerebro disminuya la producción de serotonina. Un nivel sano de serotonina es necesario para sentirnos en balance y contentos. Así que beber refrescos de dieta como agua de uso, provoca que engordes, te enfermes y te sientas infeliz.

Algunas trampas en la vida, suelen ser más obvias que otras, sin embargo siempre tienen algo en común: guiñarnos el ojo y seducirnos para caer en sus redes…Infórmate.

domingo, 21 de marzo de 2010

ALIMENTOS QUE MEJORAN LA CIRCULACION


La mala circulación de la sangre produce problemas que en primera instancia no son del todo graves, pero pueden llegar a serlo si no tratan adecuadamente para reducir las molestias. Los trastornos más destacados causados por mala irrigación son:
  • Celulitis
  • Pesadez
  • Hemorroides
  • Hinchazón de las piernas
  • Varices
  • Frío en manos y pies
  • Calambres nocturnos

Alimentos aconsejados para mejorar la circulación


  • El potasio favorece la eliminación del agua, quienes sufren de piernas hinchadas deben consumir nutrientes que lo contienen como los frutos secos, cereales integrales, pescados, carne y plátanos.
  • Los antioxidantes protegen contra los radicales libres que dañan las paredes de las arterias y venas. También favorecen la buena irrigación y mantienen el buen estado de los vasos sanguíneos, las comidas recomendadas deben contener frambuesas, zanahorias, cítricos, uvas, espinacas y tomates.
  • La fibra es ideal para que no aumente la presión intestinal y el colon no se sobreesfuerce. El salvado de trigo, las verduras, hortalizas y frutas desecadas como las ciruelas y pasas son ideales.
  • El agua facilita la eliminación de toxinas, si no se bebe la cantidad necesaria por día, la velocidad de la sangre se ve disminuida. Los zumos, licuados, sopas e infusiones son otras maneras más atractivas de consumir agua sin darse cuenta.

  • Las grasas saturadas son el enemigo fundamental de la circulación, el exceso de grasa aumenta los niveles de colesterol, aumenta así la viscosidad de la sangre provocando innumerable cantidad de problemas de salud. Se debe evitar la mantequilla, embutidos, comidas precocinadas y productos de pastelería.
  • El sodio hace que se retenga mucho líquido, se deben eliminar de la dieta la sal, las patatas fritas, las sopas en sobre, aceitunas, quesos curados, embutidos y salsas.
  • Las comidas picantes, el alcohol, el chocolate, el café y los dulces predisponen a dilatar las venas lo cual hace que se empeoren las hemorroides y las varices.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • La actividad física es muy aconsejable para aquellas personas con problemas circulatorios ya que el ejercicio hace que se mantengan las piernas en movimiento, lo que pone en marcha la irrigación sanguínea. Bailar, caminar, correr, practicar ciclismo o natación marcarán la diferencia y se notarán los cambios.

jueves, 18 de marzo de 2010

O LINE


Contenido 100 tabletas de 5 mg c/u.

Fórmula: Vinagre de Manzana (Malus domestica) 120 mg., Garcinia Cambogia 120 MG., L-Carnitina 80 mg., Alga Espirulina (Spirulina maxima) 40 mg., Piña deshidratada 40 mg., Acido Ascórbico 40 mg., Polinicotinato de Cromo 300 mcg., Otros ingredientes: 59 mg. Lactosa Monohidratada Fécula de Maíz, Proteína de Soya.

El Picolinato de Cromo hace más eficiente el metabolismo de la insulina, ayudando a quemar grasa y no músculo. El Picolinato de Cromo ayuda a reducir y mantener el peso, considerando que reducción peso es en realidad eliminar GRASA. . Incuestionablemente, el picolinato de cromo ayuda a perder grasa sin afectar el tejido muscular. Ayuda, además a perder peso por medio del aumento del coeficiente metabólico. Acelera el metabolismo de la grasa y parece suprimir el apetito, especialmente los deseos de ingerir azúcar. Puede evitar el hambre falsa asociada a un ineficiente metabolismo de glucosa.

el vinagre de manzana se utiliza por los múltiples beneficios que puede aportar a nuestro organismo, entre ellos el ayudarnos a controlar nuestro peso.

  • Es un gran depurativo intestinal (gracias al ácido acético) y ayuda a combatir el estreñimiento ya que las bacterias malignas que nos ocasionan gases y putrefacciones mueren ante su contacto.
    Aquellas personas con digestiones muy lentas e hinchazones notarán una gran mejoría. Así pues nos ayudará a deshincharnos y perder volumen.
  • Gran poder saciante. Está comprobado que beber agua con vinagre de manzana durante las comidas hace que nos sintamos saciados antes.
  • Su riqueza en vitamina A le confieren efectos muy positivos para la sequedad de la piel y de todas las mucosas del cuerpo (especialmente la del ojo) Hemos de recordar que muchas personas que hacen dieta se quejan de pérdida de tono e hidratación de su piel.
  • Tiene un buen efecto diurético ya que es muy rico en Potasio y ayuda a alcalinizar un poco nuestro Ph sanguíneo. Eso hace que, aunque orinemos más, no perdamos Potasio (ocurre al tomar la mayoría de los diuréticos) y evitamos los mareos, calambres y cansancio habituales.
  • L-CARNITINA: El aminoácido L-Carnitina contribuye a oxidar las grasas favoreciendo su eliminación al utilizarlas como combustible. La función de la L-Carnitina sería pues la de facilitar el uso de las grasas. Cuando estamos bajitos de L-Carnitina las grasas, al tener más dificultad en oxidarse, tenderían a quedarse o ser eliminadas muy lentamente de nuestra células y torrente sanguíneo. Por eso la L-Carnitina para adelgazar es efica pero también para combatir el colesterol y los triglicéridos.
    Está combinación de factores (adelgazar y salud) han sido claves en su éxito ya que la gente busca productos sin efectos secundarios.

COMO PREVENIR Y ELIMINAR LOS PIOJOS


Se dice que cada 10 años hay un brote de piojos o pediculosis en el país, siendo esta primavera 2010 portadora de la epidemia. Por tal motivo, se han expedido una serie de recomendaciones para evitar o en su defecto, eliminar el contagio de estos bichos.

Los niños son los más afectados, aunque los adultos no se salvan de padecer este problema, sin embargo, la falta de higiene personal puede incentivar la proliferación de piojos y su combate suele ser complicado.

El síntoma más común es la comezón, si notas que tu hijo se rasca la
cabeza desmedidamente seguro ya se contagió. Es importante recalcar que ningún método es infalible por sí solo, la constancia y la buena higiene personal son la mejor arma contra los piojos.

Algunos consejos para prevenir el contagio son:


Evitar usar el cabello suelto
Evitar compartir peines o cepillos
Usar shampoo preventivo
Revisar a diario la cabeza de los niños.
Pero si con todo y estas precauciones llega haber contagio puedes t
omar algunas medidas efectivas para combatirlo.

Algunos consejos para exterminarlos son:


Al usar un producto contra la pediculosis fíjate bien en revisar que el
producto no sea contraproducente para los niños o para ti.
Dicho producto debe servir para acabar con los piojos como con las liendres.
Toda la familia debe seguir el tratamiento, con el fin de evitar el contagio entre integrantes.

Revisar y limpiar con agua caliente los artículos de uso personal como peines, cepillos, sábanas, almohadas, gorros, etc.
Utilizar un peine fino para desprender y arrastrar los piojos y las liendres.
Repetir esta operación cada dos o tres días por tres semanas como mínimo.
Después hacerlo periódicamente de forma preventiva.
Agrega vinagre a un balde de agua y enjuaga el cabello, de esta manera se despegarán las liendres y será más fácil peinar el área.

PROTEGE TU CORAZON


Fumadores, obesos, sedentarios, hipertensos, hiperglucémicos, hipercolesterolémicos y consumidores compulsivos de "comida basura" son los más firmes candidatos a sufrir un accidente cardiovascular, la afección que encabeza la lista de causas de deceso evitables.


Los países ricos gastan cada año millones en mejorar sus sistemas sanitarios y la salud de sus ciudadanos. Para ello disponen de la mejor tecnología y de los tratamientos más eficaces. Esta inversión se traduce en una población cada más longeva, lo cual no es sinónimo de saludable, pues muchas personas viven más pero con menor calidad de vida.
Aún así, muchos ciudadanos de estos países ricos no logran su objetivo de una vejez más o menos saludable ya que sus vidas quedan rotas por un accidente cardiovascular, que eng
loba numerosas enfermedades causantes de muertes que se podrían evitar.


El problema es de implicación en la disciplina del tratamiento a seguir de los diagnosticados de hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes u obesidad. A todos los afectados por estas patologías se les explica en las consultas médicas de los riesgos que implican estos trastornos y qué cambios deben adoptar en su estilo de vida.

Sin embargo, los estudios más fiables demuestran que, a pe
sar de la buena disposición inicial, más de la mitad de los diagnosticados por las patologías referidas fracasan en su intento de llevar esa disciplina clínica por una falta de constancia, aunque las estadísticas mejoran después de que la persona "haya recibido un aviso".

Se estima que la reducción en incidencia de las enfermedades card
iovasculares está asociada en un 50 por ciento a la adopción de medidas de control de los factores de riesgo (colesterol, hipertensión, tabaco) ya sea con tratamiento, por ejemplo con estatinas o antihipertensivos, o con hábitos de vida, y el otro 50 por ciento se debe a procedimientos o tratamientos específicos, como antitrombóticos o betabloqueantes.

Si bien la tasa de incidencia (casos nuevos) está disminuyendo y más en el ictus que en la cardiopatía isquémica, la prevalencia (casos en un momento dado en la población) ha aumentado.

Ello se debe a que los tratamientos farmacológicos y ciertos procedimientos y, en menor medida los cambios en el estilo de vida, hacen que el pronóstico de los pacien
tes que han sufrido ya un episodio cardiovascular (un infarto de miocardio o un ictus) sea mejor y vivan más años.


Prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo tanto en hombres en mujeres, es algo relativo ya que a
vanzan de manera silenciosa sin dar apenas señales de alarma.

La abundancia de información sobre la génesis de estos procesos permite, no obstante, albergar esperanzas de evitarlas con poco que nos dediquemos a interpretar las principales señales de alarma y a seguir, sin vacilación alguna, todos los pasos que nos va marcando el médico.

Esos pasos deben ser concisos pues, unos de los problemas a los que nos enfr
entamos con la información sobre salud es el lenguaje técnico que se utiliza, tanto en lo relativo a las enfermedades como a los tratamientos.

Los objetivos principales de estas patologías son las arterias,
esos vasos sanguíneos de mayor calibre que alimentan nuestro organismo. Los conductos pierden elasticidad, se estrechan o potencialmente pueden obstruirse, lo cual se conoce en medicina como arteriosclerosis.

El hábito de fumar, tomar alcohol, hacer vida sedentaria, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y obesidad, son los factores principales de riesgo a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta las cantidades elevadas de triglicéridos, las deficitarias de HLD (colesterol bueno), los antecedentes familiares de dolencias cardiovasculares y ciertas circunstancias psicosociales, como sufrir estrés y depresión.

Buena s
alud cardiovascular
Prevenir o mitigar los factores desencadenantes del riesgo cardiovascular -si no hay otros condicionantes patológicos- es relativamente sencillo.

De acuerdo con la "Guía para el manejo del riesgo cardiovascular", editada por la farmacéutica Pfizer, la receta para mantener una buena salud c
ardiaca es la siguiente:


No fume y evite el tabaquismo pasivo.

Evite el alcohol y, como mucho, tómese dos copas pequeñas de vino en las comidas.

Haga al menos 30 minutos diarios de una actividad física adecuada.

Lleve un tipo de alimentación saludable, en la que estén incluidas frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceites vegetales y productos lácteos desnatados.

Evite el sobrepeso y la obesidad.

Mantenga una tensión arterial por debajo de 14 de máxima y 9 de mínima.

Procure que su colesterol se mantenga por debajo de los 200 miligramos por decílitro.

No olvide tampoco vigilar el tono y la fuerza de la masa muscular, que con la edad tiende a disminuir, sobre todo en la mujer a causa de la menopausia. El ejercicio diario puede paliar esta tendencia de redistribución negativa de la grasa en el organismo.

Tenga en cuenta que no todas las personas pueden hacer todo tipo de ejercicios físic
os. Es mejor individualizar el plan y, si hay riesgo de efectos secundarios, deben limitarse a caminar a buen paso al menos hora cada día.
Diabetes y sobrepeso
Una puerta demasiado abierta a las enfermedades cardiovasculares es la diabetes, que puede ser desencadenada por la obesidad, aunque en muchos casos es hereditaria y no va asociada necesariamente al sobrepeso.

Hay que distinguir entre cuadro prediabético y diabetes. El primero aparece cuando las cifras de hiperglucemia se sitúan entre los 110 y los 125 miligramos por decílitro de sangre en ayunas, o bien cuando están entre los 140 y los 199 tras una prueba de sobrecarga oral de glucosa, que consiste en adminis
trar 75 gramos de azúcar y determinar su concentración en sangre una vez transcurridas dos horas.

La diabetes propiamente dicha es cuando a la persona analizada se le detecta una hiperglucemia superior a los 200 mg/dl, independientemente de que haya comido o no. O bien cuando la hiperglucemia en ayunas está por encima de los 126 mg/dl.

La obligación de perder peso es esencial si queremos que nuestras arterias y nuestro corazón dejen de fallar.

El efect
o multiplicador de la obesidad sobre el riesgo cardiovascular es de 2,8 en la muerte súbita, de 2,0 en el accidente vascular cerebral, de 1,9 en la insuficiencia cardiaca congestiva y de 1,5 en la enfermedad coronaria, según los datos de un estudio realizado hace 50 años entre los habitantes de Framingham, población de Massachussets (EE.UU.), que permitió identificar y definir los factores de riesgo cardiovascular como auténticos precursores de la enfermedad coronaria y de la cerebrovascular, tal como los conocemos ahora.

El indicador utilizado de forma universal para definir sobre peso es el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el resultante de la división entre el peso en kilos de una persona por su talla en metros, al cuadrado.

Según la clasificación del sobrepeso , se considera como tal cuando el IMC llega a 27 y mórbida cuando llega a 40.

Y se considera obesidad abdominal en la mujer cuando el perímetro de su cintura llega a los 88 centímetros y 102 en el varón.

DIEZ ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR VS LA DEPRESION



En el mundo 340 millones de personas sufren de depresión y cerca de 850 mil suicidios ocurren al año provocados por la enfermedad, de acuerdo con datos de la OMS.


Para que esos alimentos puedan hacer un efecto concreto, deben ser consumidos por lo menos tres veces por semana. Y no hay problema en ser cocidos. "Las pérdidas de nutrientes son mayores para las fuentes de vitaminas hidro solubles (A,D,Y,K), principalmente al despreciar el agua de cocimiento donde se dispersó las vitaminas.

Vea d
iez alimentos que ayudan en la prevención de la depresión y que puede integrar a su dieta diaria, mezclándolos o comiendo aisladamente. En tiempo, el chocolate, que tiene fama de levantar el espíritu, también tiene sus efectos adversos. Puede aumentar el nivel de grasa del cuerpo (que provoca la depresión) y, depende de la concentración de cacao y se deben eliminarlas castañas, leche y azúcares para alcanzar mejor resultado. El chocolate medio-amargo es el ideal.

1. Arroz integral: hay quienes los aman y otros lo odian, pero es una óptima fuente de vitamina B1 y B2 y ácido fólico (estos disminuyen el nivel de la homocistina, una de las
culpables por la depresión) y, como suelta la glucosa paulatinamente, previene la hipoglicemia.

2. Salmón, sardina y atún: los asiáticos y finlandeses tienen un grado mucho bajo de depresión comparado con el resto del mundo y el secreto est
á en el consumo de peces. Investigadores japoneses estudiaron 1.763 finlandeses y probaron que el consumo de pez, por lo menos dos veces por semana, disminuye el riesgo de depresión. Todo eso gracias al ômega-3 y a las vitaminas de la compleja B. 3. Repollo: es rico en vitamina C y también en ácido fólico y ayuda a combatir la depresión, el estrés y enfermedades cardíacas. Además de eso, su jugo puede ayudar a curar úlceras de estómago. La Asociación Americana de Investigaciones sobre Cáncer mostró que puede en los proteger de varios tipos de la enfermedad.

4. Castañas: es rica en selenio y con eso da un impulso en la actividad cerebral y disminuye el riesgo de depresión.

5. Calabaza: este es uno de los secretos del buen humor, ya que contiene altas proporciones de vitamina B6 y hierro, que son elementos muy importantes para convertir el azúcar en la sangre en glucosa (que es el combustible del cerebro).

6. Fríjoles: uno de los componentes del plato favorito de muchos es rico en proteínas, hierro, calcio, vitaminas de la compleja B, carbohidratos y fibras. Además
de ayudar en la depresión, también ya fue asociado a la disminución de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta neoplasias.

7. Yogur descremado: a pesar de tener una multitud que lo considera un veneno, la leche es rico en triptofano que es un aminoácido que influencia positivamente en la producción de la serotonina. Además de eso, es fuente de tirosina, que está asociada a la producción de dopamina y adrenalina que causan sensación de alegría. Quiere más? El calcio de la leche es óptimo para controlar la irritabilidad, especialmente de mujeres en la TPM.

8. Frutas: un estudio hecho en Filipinas en 2008 probó que consumir de dos a tres bananas por día ayuda a combatir la depresión, ya que es rica en triptofano. La naranja y la manzana suministran ácido fólico. Los nutricionistas también recomiendan
la sandía, papaya, aguacate, limón y mandarina como agentes del buen humor.

9. Cereales integrales: no sólo son fuentes de carbohidratos, como también son ricos en vitaminas del complejo B y omega 3. La avena, por ejemplo, tiene altas dosis de triptofano y de selenio, que da más energía. Productos a base de soja también son recomendados.

10. Espinaca y verduras oscuras: ricas en magnesio (que es auxiliar en la producción de energía), actúan como antidepresivos. También poseen altos niveles del complejo B. El brócoli es fuente de ácido fólico.



EL KIWI



Rico en fibra y minerales como el potasio y el magnesio, el kiwi es una fruta completa. Tiene el doble de vitamina C que las naranjas y un importante aporte de ácido fólico.


El consumo de fruta, según los nutricionistas, es más bajo en términos generales del que debiera tenerse. Los niños son especialmente los más perjudicados por la falta de ingesta de este alimento básico y precisamente el aumento de los datos de obesidad en este sector de la población son más altos por malos hábitos en la alimentación.
El aporte de vitamina C para un organismo en crecimiento es muy importante, pero también lo es cuando estamos atravesando intensos momentos de estrés y sobreesfuerzo físico.


Las frutas son fundamentales para conseguir un aporte de vitaminas esenciales para nuestro organismo. La vitamina C tiene un papel esencial a la hora de estimular y fortalecer las defensas; ayudar en la formación de colágeno y desarrollo de dientes y encías; favorecer la absorción del hierro y un alto poder antioxidante.

Si la pereza se apodera a la hora de tomarlas le recomendamos una: el kiwi, que por sus propiedades nutricionales con una sola pieza puede conseguir más vitamina C que incluso con las naranjas.

A pesar de que muchos la consideran una fruta tropical, el kiwi es originaria de China. Su piel marrón aterciopelada esconde una jugosa pulpa de verde esmeralda intenso con pepitas negras situadas de manera circular.


Vitamina C
A esta se unen dos variantes: el Kiwi rojo y Kiwaï. La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ´5 al día´ define al primero como una variedad aún con poca trayectoria, lo que lo convierte en un producto muy especial. Su aspecto es similar al kiwi gold en el exterior. En su interior, el corazón está coronado por semillas y pulpa roja.

Según los últimos estudios sobre este producto, el nivel de antocianinas (sustancia antioxidantes) es mucho mayor en el kiwi rojo que en el tradicional. Por su parte, el Kiwaï o kiwi baby es muy parecido al kiwi tradicional, pero del tamaño de una uva. Su piel es suave, fina y sin pelos, por lo que puede consumirse a modo de aperitivo.

Aunque el kiwi no es una de las frutas tradicionalmente más consumida
s hay que tener en cuenta que "aporta el doble de vitamina C que una naranja, además de vitamina B y mucha fibra, con lo cual es una fruta que nos aporta muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud".

La ingesta regular de alimentos con vitamina C ayuda a nuestro organismo a mejorar la respuesta inmune ante infecciones diversas. Argumenta también que "el poder antioxidante de la vitamina C nos protege de los efectos que los radicales libres ejercen sobre nuestras células, disminuyendo el riesgo de procesos inflamatorios". La vitamina C ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Además, favorece la absorción del hierro ingerido a través de otros alimentos.

Es especialmente adecuada para niños, ya que además de ser divertida y original, les aporta todos los nutrientes anteriormente mencionados.

Para hacerla aún más atractiva para los niños podemos combinar en una merienda el kiwi tradicional (verde) con otras variedades, como el kiwi Gold, el cual, además de color, aporta un dulzor extra.

El kiwi, como cualquier otra fruta, se puede tomar a cualquier hora del día, incluyendo después de las comidas. Es un mito o una falsa creencia, pensar que ingerir fruta después de las comidas provoca la fermentación de la misma en el estómago o nos haga subir de peso. De hecho, la mejor prueba para corroborar que comer fruta de postre es beneficioso está en que tradicionalmente la dieta mediterránea incluye fruta de postre".

Poco calórica


Como fruta de temporada se puede encontrar de octubre a marzo, y lo que más destaca de ella, es su alta riqueza en vitamina C (más del doble que la naranja). De hecho degustar uno o dos, según el tamaño, cubre las necesidades diarias de esta vitamina.

Además, se trata de una fruta poco calórica, que aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono y azúcares, tiene gran cantidad de fibra soluble, perfecta para regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como para facilitar el tránsito intestinal.

Si lo que quiere es perder peso, también está recomendada por su efecto saciante. Es especialmente favorable para las embarazadas por su importante contenido en ácido fólico.

El magnesio también está entre sus propiedades, por lo que resulta un buen tonificante del sistema circulatorio y los músculos; aporta más potasio que el plátano con que su ingesta ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y a regular la tensión arterial. Mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas del organismo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

AUMENTA LA DIABETES EN MEXICO


La prevalencia de la diabetes en la población mexicana va en aumento debido, en buena medida, al estilo de vida y a diagnósticos tardíos. Actualmente, se habla de la prediabetes y de la intolerancia a la glucosa, que pudieran ser el antecedente para el desarrollo del padecimiento.

En la prediabetes, las concentraciones de glucosa son más altas de lo normal, pero no necesariamente específicas para tener un diagnóstico positivo; por otra parte, la intolerancia indica un alto grado para padecer la afección.

Entonces, las personas en esta situación deben tomar medidas preventivas y correctivas, para evitar el desarrollo de la enfermedad.

La desnutrición aún prevalece en México, pero, dada su disminución, dejó de ser un problema de salud pública. Ahora predomina la obesidad, debido al sedentarismo y a la dieta del mexicano. Esa tendencia se percibe mejor después de los cinco años; en el país, uno de cada tres niños de 11 años presenta sobrepeso y obesidad; en edades más tardías, entre 20 y 70 años, la prevalencia es de 70 por ciento, y si sólo se considera a mayores de 50, la cifra se eleva a 85 por ciento.

El peso excesivo se asocia con alteraciones de sanidad; si la media del Síndrome Metabólico es de 3.9 por ciento en los jóvenes mexicanos, entonces casi un millón de ellos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes. No obstante, basta con reducir algunos kilogramos, llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio, para que el peligro disminuya de manera importante.

El estilo de vida, sobretodo los hábitos alimenticios del 55.6 por ciento de la comunidad estudiantil de esa instancia universitaria, representan una amenaza. Según resultados de una investigación sobre alteraciones metabólicas, que realizó a un grupo de jóvenes, a los 17 años los jóvenes ya llevan un estilo de vida arriesgado, difícil de modificar, reiteró. Además, se encontró que padecen hipercolesterolemia (colesterol en la sangre, por encima de los niveles normales), triglicéridos elevados y glucosa alta.

Aunque existen medicamentos que ayudan a controlar la diabetes, son costosos y muchas veces tienen efectos secundarios. Una dieta balanceada puede ayudar a prevenir ese trastorno; además, existen hierbas, vegetales y frutas que pueden contribuir a su buen manejo. En ese sentido, en México aún falta por explorar todo un mundo de plantas con principios activos, benéficos para la salud.

Si se ingieren cereales ricos en fibra integral se puede controlar la diabetes, hasta en un 30 por ciento; otros alimentos funcionales son el nopal, el fríjol, chilacayote, tomate, chayote, xoconostle, guayaba, piña, zapote negro y guanábana.

No obstante, se deben evitar otros productos altamente dañinos, como la fructosa (contenida en refrescos), y la carne roja, concluyó.

martes, 9 de marzo de 2010

MAS VEGETALES, MENOS CANCER DE MAMA



Una dieta rica en verduras, frutas y soya reduciría un 30 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer mamario, de acuerdo a un nuevo estudio.
El equipo de la doctora Lesley M. Butler, de la Colorado State University, advirtió una tendencia a la disminución del riesgo de cáncer cuanto más alto era el patrón alimentario de verduras, frutas y soya.
Las dietas generalmente incluyen un patrón alimentario poco saludable con carne y gran cantidad de almidón y grasa saturada. Y luego un patrón saludable, o prudente para nosotros, con vegetales, frutas y soya".
El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, incluyó datos reunidos entre 1993 y 1995 de 63.257 hombres y mujeres participantes del Singapore Chinese Health Study (SCHS).
La investigación incluyó entrevistas en persona sobre la alimentación, el peso, la educación, el tabaquismo, el ejercicio y el consumo de hormonas de los participantes.
Esos datos le permitieron al equipo identificar los dos grandes p
atrones alimentarios, el poco saludable (carne, almidón y grasa saturada) y el saludable, con gran cantidad de crucíferos (brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, calabaza y col verde y china).
Según las respuestas del consumo de 165 alimentos, a los participantes se les asignó un puntaje para cada patrón alimentario.
El equipo identificó a 34.028 mujeres sin antecedentes de cáncer mamario. Todas tenían entre 45 y 74 años. La mayoría era delgada, hacía ejercicio y había pasado la menopausia, pocas de ellas fumaban o usaban terapia de reemplazo hormonal.
A fines del 2005, 10 años después de las entrevistas de ingreso al estudio, 629 desarrollaron cáncer de pecho, según el Registro Oncológico de Singapur.
El equipo halló que a mayor consumo de vegetales, frutas y soya, menor era el riesgo de desarrollar la enfermedad en la posmenopausia.
En cambio, esa relación no existió con la dieta rica en carne y grasas, como lo habían sugerido estudios previos.

PROBIOTICOS Y SALUD



El intestino como un ecosistemaUn ecosistema puede ser definido como un lugar geográfico donde coexisten los constituyentes vivos y los inertes. El tubo digestivo, responde bien a esta definición.El número de microorganismos presentes en la porción final del tracto gastrointestinal humano es de aproximadamente 1011 bacterias por gramo de contenido. Esta microflora es el resultado de interacciones entre bacterias, huésped y medio externo y tiene una importancia fundamental en el individuo sano así como en el enfermo. Su desarrollo se inicia en el momento del nacimiento y después continua un proceso lento y gradual que se completa en varios años.La microflora colónica de los niños alimentados con leche materna, contiene un alto porcentaje de bifidobacterias. Con el transcurso de los años después de interrumpir este tipo de alimentación, el número de bifidobacterias comienza a disminuir.
Los componentes de la flora intestinal varían de una persona adulta a otra ya que dependen del medio en el que habita el ser humano, de su alimentación y del patrimonio genético del de cada individuo. El ácido gástrico y el flujo peristaltico normal del intestino delgado limita la población bacteriana del tracto gastrointestinal alto.El intestino delgado es una zona de transición entre el estomago y el colon, en el se produce una transición gradual de la flora Gram-positiva a una población Gram-negativa. Esta flora varia según el segmento intestinal, por si misma no produce alteraciones, constituyendo un verdadero cultivo autorregulable.
Hay dos tipos de flora intestinal: la flora residente o autóctona y la pasajera o transitoria. La primera se adhiere a las células epiteliales de la mucosa, son microorganismos fijos que se multiplican con rapidez, que están bien adaptados y son estables e inocuos. La flora pasajera no se fija al epitelio ni se establece en el intestino y esta formada por los microorganismos no patógenos procedentes de la porción superior del tubo digestivo, los alimentos y el medio ambiente.
Algunos de los efectos de la flora intestinal son:
- La modificación cualitativa del intestino.
- Su papel sobre la degradación de los nutrientes.
- La síntesis de vitaminas
- La producción de ácidos grasos volátiles y la reabsorción de metabolitos bacterianos.- Síntesis de aminas activas y poliaminas.
- El papel sobre los productos de secreción endógena.
- La producción de gases.
- La acción sobre el metabolismo de los xenobioticos.

Existen ciertas características propias de la microflora colónica en donde predominan las bifidobacterias entre las que encontramos la producción de ácidos grasos de cadena corta y de ácido láctico como producto de la fermentación de los carbohidratos, que disminuyen el pH en el colon creando un medio donde las bacterias potencialmente patógenas no pueden crecer y desarrollarse. También producen las llamadas bacterocinas, que actuan como antibióticos e inhiben a las bacterias patógenas.
La estimulación del Sistema inmune, especialmente el intestinal y la capacidad de sintetizar algunas vitaminas del complejo B.Las infecciones persistentes en el tracto intestinal causan perdidas apreciables de Inmunoglobulinas, linfocitos y otras células y moléculas efectoras así como, nutrientes que conllevan al organismo a una inmunodeficiencia secundaria, esto desarrolla un ciclo que causa el deterioro severo del individuo. Las inmunodeficiencias secundarias son asociadas frecuentemente a enfermedades diarreicas, estas alteraciones desestabilizan de forma temporal o permanente algunos componentes de la inmunidad e incrementan la susceptibilidad a las infecciones.La malnutrición aumenta los procesos infecciosos y especificamente las diarreas infecciosas que aumentan la frecuencia de infecciones en la mucosa y una disminución de la motilidad intestinal que constituye la perdida de una de las características funcionales más importantes para el control de la proliferación bacteriana. El sobrecrecimiento de bacterias en el tracto intestinal produce una disminución de la formación de la micela, el aumento de ácidos biliares produce un incremento en la permeabilidad de la mucosa, permitiendo la absorción de macromoléculas incluyendo los antígenos foráneos y toxinas. La actividad mitotica de las células crípticas disminuye retardando la producción, migración y maduración de los enterocitos y se produce un mecanismo de reparación defectuoso en la mucosa intestinal. La superficie de la mucosa intestinal tiene mecanismos de defensa que discriminan adecuadamente entre la flora comensal, la simbiótica y los patógenos exógenos .

El Sistema Inmune

Es el sistema de defensa del organismo, encargado de poner en marcha una serie de mecanismos para hacer frente a la invasión masiva de sustancias extrañas (antígenos) al mismo. El tipo de respuesta inmune depende de la naturaleza del antígeno (virus, bacterias, parásitos, hongos, pólenes, determinadas proteínas alimentarias), así como de su vía de entrada al organismo (piel, sangre, mucosa del tracto respiratorio, epitelio del tracto gastrointestinal).
La primera línea de defensa previene de la mayor parte de enfermedades infecciosas y está constituída por barreras físico-químicas como son la piel y la capa mucosa (ej. a nivel nasal e intestinal) .La inmunidad segretora de la mucosa es el mecanismo más conocido en la defensa contra enteropatógenos. La IgA secretora en el lumen intestinal reacciona con los Antígenos específicos previniendo su ataque a la superficie de la mucosa. Este efecto protector depende de la capacidad de unión al Antígeno y se ha llamado inmunoexclusión La respuesta del sistema inmune implica una compleja interrelación entre sus componentes. Se dan principalmente tres fases en esta respuesta: identificación de la partícula extraña, destrucción de la misma y regulación de la respuesta inmune mediante diversos mecanismos de retroalimentación o "feedback".
El Sistema Inmune intestinal permanece "no reactivo" a la microflora residente lo cual es interpretado como una manifestación de tolerancia inmunológica. Este proceso es de vital importancia en la integridad del intestino, un fallo en este mecanismo puede conllevar a procesos inflamatorios patológicos . Los mecanismos mediante los cuales los microorganismos autóctonos contribuyen a la modulación de la reactividad en la defensa intestinal contra los patógenos para preservar la integridad del intestino, se ha llamado efecto barrera.

Alimentos y Sistema Inmune: El consumo de alimentos se relaciona con el sistema inmune en distintos aspectos. Toda ingesta de alimentos origina una respuesta inmune que generalmente desarrolla tolerancia a lo que en teoría podría ser una sustancia extraña al organismo. En efecto, las alergias alimentarias o reacciones de hipersensibilidad incluyen todas aquellas reacciones que implican la puesta en marcha de mecanismos inmunológicos; en este sentido, se distinguen de las intolerancias alimentarias donde no actúa el sistema inmune.
Asímismo, hay que tener en cuenta la importancia de mantener un buen estado nutricional para conseguir un funcionamiento adecuado del sistema inmune, ya que los alimentos aportan los nutrientes esenciales para la síntesis de los elementos (sustancias y células inmunocompetentes) que constituyen dicho sistema. Sin embargo, no hay que olvidar que junto con los alimentos, ingerimos una gran cantidad de bacterias, la mayoría de las cuales mueren cuando atraviesan la pared gástrica, debido a su bajo pH.
Precisamente, el interés reciente se centra en aquellas bacterias que son capaces de sobrevivir una vez han atravesado el tracto gastrointestinal. Teóricamente, estos microorganismos podrían interaccionar con las bacterias de la microflora y/o células de la mucosa intestinal, induciendo o modulando distintas actividades biológicas que pudieran ser beneficiosas se trata pues de microorganismos capaces de sobrevivir a través del tracto digestivo, tienen un efecto beneficioso en la función intestinal y promueven la salud . De hecho, las LAB constituyen una gran proporción de los cultivos probióticos que se utilizan en los países desarrollados.

Probióticos y Sistema Inmune A
principios de la década pasada se señaló la influencia de los Probióticos sobre la respuesta inmune. Es esencial que las LAB vivas sobrevivan después de atravesar el tracto gastrointestinal, para poder expresar así sus propiedades inmunomoduladoras. En este sentido, se ha observado que ciertas cepas de LAB actúan sobre las reacciones de hipersensibilidad retardada, producción de anticuerpos, activación funcional de macrófagos; se ha podido demostrar además que algunas son capaces de prevenir infecciones entéricas, así como de ejercer una acción antitumoral al inhibir agentes químicos carcinogénicos.Las propiedades inmunomoduladoras de las bacterias ácido lácticas en humanos han sido descritas por varios grupos de investigadores, recientemente se probó en un grupo de voluntarios sanos una leche fermentada suplementada con Lactobacillus acidophilus La1 o Bifidobacterium bifidum Bb12 y se midió la actividad fagocitica de leucocitos en sangre, esta se encontró aumentada en ambos grupos y coincidió con la colonización fecal por bacterias ácido lácticas que permanecieron en el intestino 6 semanas después de la ingestión del producto. Los estudios más recientes aseguran que el mecanismo de fagocitosis se activa e incrementa en los tratamientos con bebidas lácteas enriquecidas con Lactobacillus y que esto va acompañado de la producción de varias citoquinas como el Interferon g , Interleuquina 12 y la Interleuquina 10.

Dado que las leches fermentadas presentan un efecto modulador sobre la mucosa intestinal, podrían ejercer un mecanismo preventivo contra enfermedades infecciosas y un mantenimiento en la homeostasis del sistema inmune, sin la inducción de efectos perjudiciales, como alergias o reacciones autoinmunes.

PROBIOTICOS: UN ALIMENTO FUCIONAL


El concepto de nutrición ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora sabemos que para mantenernos saludables es indispensable llevar una dieta balanceada y es importante conocer los compuestos de los alimentos que consumimos.
Los alimentos funcionales

Los
alimentos funcionales son aquellos productos nutritivos o no nutritivos que tienen algún efecto beneficioso en tu organismo. Dentro de este tipo de alimentos se encuentran los probióticos y los prebióticos.
La investigación en este campo es algo que sigue creciendo. Todavía no se han llevado a cabo estudios en relación a su consumo a largo plazo. Sin embargo, según un estudio del Journal of the American Dietetic Association, la mayoría de estos productos, que encontramos a nivel comercial, son seguros y no presentan efectos adversos. La mejor recomendación es comer estos productos con moderación, con el fin de mantener una buena salud. Todavía se necesitan más estudios para determinar el potencial terapéutico de estos alimentos.

Los probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que brindan efectos benéficos a tu organismo. Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Se encuentran principalmente en productos lácteos fermentados como el yogur y en algunos quesos.

Algunos de los beneficios que nos aportan son:
· Reducen la intolerancia a la lactosa.
· Estimulan las defensas de tu organismo previniéndote de algunas enfermedades.
· Contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de colon.
· Impiden el crecimiento de bacterias patógenas (que producen enfermedades) en el intestino grueso.
· Ayudan a prevenir y controlar la diarrea.

Los prebióticos
Los prebióticos son sustancias que se encuentran en los alimentos, pero que no pueden ser digeridas por nuestro organismo. Estas sustancias pueden ser utilizadas como aditivos de alimentos tales como helados, productos lácteos, postres, galletas, pastas y alimentos para niños.

Los prebióticos son muy importantes, pues estimulan el crecimiento de los probióticos—o sea de los lactobacilos y las bifídobacterias en el colon.
Inclúyelos en tu alimentación
Ahora que conoces las bondades de los prebióticos y los probióticos, asegúrate de incluir alimentos que los contengan en tu alimentación diaria. El yogur es una excelente fuente de estos componentes.
¡Recuerda revisar las etiquetas de los alimentos para hacer las mejores elecciones!

domingo, 7 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

DIETA DE LA ETERNA JUVENTUD



El dermatólogo Nicholas Perricone, uno de los gurúes actuales de la belleza en los Estados Unidos, postula la existencia de 10 grupos de alimentos que una dieta saludable debe incluir para adelgazar y, al mismo tiempo, combatir las arrugas y otros signos del envejecimiento de la piel.
Ellos son:



- Omega 3: pescados de agua fría como el salmón, la tuna y las sardinas, en la linaza, huevos y otros alimentos)



- Frutas ricas en fibra: como las manzanas y las toronjas



- Frutas con grasas vegetales: como el aguacate, las aceitunas y el Acai



- Especias: principalmente la canela, la cúrcuma, los clavos, la nuez moscada y el laurel



- Chiles



- Semillas y nueces: ajonjolí, linaza, almendras, nueces, avellanas, semillas de tornasol o girasol, semillas de ayote o calabaza
- Frijoles y lentejas



- Productos probióticos: como el yogurt



- Cereales enteros: como la avena y la cebada entera o tradicional



- Vegetales: como el ajo, la espinaca y otras hojas verdes, el brócoli, el repollo (col) y las hierbas aromáticas.




Se desaconsejan, en cambio:
- Azúcar: usar sustitutos naturales como la stevia (no los artificiales)



- Harinas o féculas blancas



- Grasas hidrogenadas: como las de la margarina, manteca, etc

miércoles, 3 de marzo de 2010

XOCONOSTLE


El consumo de la cáscara y piel de esta fruta aporta un tercio de los requerimientos mínimos diarios de vitamina C para un adulto. La planta de esta cactácea es más tolerante a la sequía y a las heladas, se adapta bien a los suelos pobres y delgados del altiplano y el semidesierto.

El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fitoquímico.

martes, 2 de marzo de 2010

EL PODER DE LOS ZUMOS


Desde que una dieta a base de zumos lo ayudó a sanar de una grave enfermedad, Jay Kordich se ha dedicado a propagar el poder terapéutico de los zumos naturales.

En este libro, además de dar más de 100 deliciosas recetas de zumos de frutas y verduras frescas, el autor explica en qué consiste el poder natural de cada fruta y verdura, qué minerales y vitaminas contienen y cómo actúan.

El poder de los zumos muestra cómo preparar apetitosas combinaciones de zumos frescos para prevenir el colesterol, superar la fatiga, aliviar los síntomas de achaques como el dolor de cabeza, el insomnio, los problemas estomacales y muchos otros malestares cotidianos.

Además nos propone una original dieta de los zumos, que nos hace perder peso sin pasar hambre.
A sus vigorosos 68 años, Jay Kordich sostiene que ya es hora de que los zumos naturales formen parte de la dieta de todos, pues nos ayudarán a mantenernos jóvenes, con buena salud y llenos de energía.

En el libro "El poder de los zumos", su autor, Jay Kordich -a quien una dieta basada en jugos de frutos y verduras lo ayudó a sanar de una grave enfermedad- Afirma que incluir los zumos en la alimentación “mejora el sistema cardiovascular, aumenta el rendimiento físico, baja la presión sanguínea, favorece el sueño por la noche e incrementa las energías”.