jueves, 19 de noviembre de 2009

COMO CUIDAR LA ESPALDA EN EL TRABAJO


El dolor de espalda es la primera causa de incapacidad a nivel mundial, así como la causa principal de incapacidad a nivel laboral. Por ello, es importante saber cuidar nuestra espalda en el trabajo, cuidando nuestras posturas, realizando ejercicio y teniendo un peso adecuado.

Existen profesiones con más riesgo a presentar dolor de espalda, como, por ejemplo, aquéllas en las que se realizan extensiones y flexiones frecuentes o se cargan objetos pesados (barrenderos o determinados obreros), o profesiones donde las personas permanecen más de ocho horas sentados frente a un escritorio.

Es importante conocer en qué consiste la higiene de columna; significa tener un adecuado cuidado de la espalda, esto es, realizar movimientos de la columna sin forzarla o lastimarla. A continuación algunas recomendaciones:

A) ¿Cómo sentarnos? Lo indicado es sentarse con la espalda recta y recargada en el respaldo, sin adoptar posiciones hacia los lados o recargarse en el escritorio, dejando la espalda sin apoyo.

B) ¿Cómo levantar objetos? No se recomienda flexionar el tronco para recoger algún objeto, lo correcto es agacharse flexionando las rodillas.

C) ¿Cómo cargar? Lo correcto es mantener el objeto lo más cerca posible del cuerpo, sosteniéndolo siempre con las dos manos y la espalda recta.

D) ¿Cómo dormir? La mejor posición es de lado en posición fetal, con una almohada entre las piernas y otra almohada suave en la cabeza. También se puede dormir boca arriba con una almohada suave no muy alta debajo de las rodillas, realizando la flexión de éstas. No se debe dormir boca abajo.

E) Evitar los asientos blandos que no tengan respaldo y aquéllos que queden demasiado grandes o pequeños.

El cuidado del peso es importante, ya que la columna soporta un peso ideal dependiendo de la complexión física de la persona, por lo que si el peso aumenta de forma exagerada, se generará mayor presión a nivel de los discos intervertebrales y, por consiguiente, se producirá desgaste de la columna. Es importante realizar ejercicio para fortalecer los músculos de la columna, en específico el abdomen y la espalda, para dar un mayor soporte a ésta. Se sugiere la realización de ejercicios como la natación, ejercicios de repetición con poco peso, pilates, yoga, bicicleta fija (no spinning) y elíptica.

Finalmente, otra forma de cuidar nuestra espalda en el trabajo es evitando los problemas psicológicos, ya que está demostrado que el stress, ocasionado por aburrimiento, cansancio y tensión, son de las primeras causas de contracturas musculares en la población trabajadora
.