El tomar conciencia sobre nuestras decisiones al momento de la elección de un producto para nuestra familia, nos dará una mayor seguridad para brindarles una alimentación adecuada, nutritiva y saludable; tendremos una manera adecuada de saber el tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrimentos esenciales.
Es cualquier rótulo, imagen o inscripción, que se le imprime, sobrepone, o sella a un producto.
Cuántas veces has ido de compras al supermercado y eliges un producto por la imagen, el sabor o el precio, pero ponte a pensar cuántas han sido las ocasiones que lo eliges por su aporte nutrimental, grasas saludables y bajo aporte calórico.
Se refiere a los cuadros utilizados para indicarte el contenido de calorías y nutrimentos (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales).
Paso 2. Tamaño de la porción... ¡el comienzo de una buena alimentación! Es la cantidad de producto con base en la que se calcula el aporte de nutrimentos. Debes identificar el tamaño de la porción y las porciones por envase.
Tamaño de la porción: 250 ml
Paso 3. ¡La energía que necesitas, en la cantidad correcta! Aporte de calorías Los alimentos nos proporcionan energía para vivir, la unidad en que se mide son kilocalorías comúnmente denominadas calorías, Kcal y la medida internacional son joules o kilojoules (KJ). En México la unidad más conocida son las kilocalorías.
Tamaño de la porción: 250 ml
Paso 4. ¿Cuidándote? Contenido de lípidos y grasas Debemos estar atentos en la cantidad de carbohidratos y grasas o lípidos en los productos que elegimos, ya que nuestro mayor objetivo es cuidarnos de una manera correcta para lograr una buena figura, claro sin descuidar la salud. ¡Atención con el tipo de grasa que aportan los alimentos! Grasas Totales: La buena elección de ciertos tipos de grasa puede contribuir a conservar tu salud e incluso prevenir algunas enfermedades. Debes preferir productos con un mayor contenido de grasa mono y poliinsaturada (principalmente en productos de origen vegetal) y bajos en grasas saturadas, colesterol y ácidos grasos trans. Las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, se recomienda que hasta el 30% de la energía diaria provenga de éstas. Una de sus principales funciones es el trasporte de vitaminas A, D, E y K, además forman parte de las membranas celulares y hormonas. Por otro lado hacen más atractivos a los alimentos, dándoles sabor y textura.
Paso 5. ¡Mantente fuerte! Aporte de Vitaminas y Minerales La Ingestión Diaria Recomendada (IDR) es la cantidad recomendada de nutrimentos que debemos consumir para mantener la salud. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 051 de Etiquetado de Alimentos, las vitaminas y minerales deben expresarse en unidades métricas o en porcentaje (%) de la IDR (Ingesta diaria recomendada) por 100 gr. o por porción y solamente pueden indicarse aquellas que cubran al menos 5%. Dentro de los muchos productos que encontrarás en el supermercado, pon atención a los que aporten vitaminas y minerales... tu cuerpo te lo agradecerá. |