La mayoría de las mujeres presentan algunas náuseas y cerca de una tercera parte también vómitos. Estas náuseas comienzan y terminan por lo general en el primer trimestre de embarazo.
Las náuseas en el embarazo son más comunes si el embarazo es de gemelos o trillizos. Solo unas pocas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.
A pesar de las náuseas, el bebé solo se verá afectado si la madre pierde peso como consecuencia de vómitos intensos. Cada embarazo es diferente así que, la intensidad y duración de las náuseas no van a predecir embarazos futuros.
¿Por qué aparecen las náuseas en el embarazo?
La causa exacta de las náuseas del embarazo es desconocida, pero es probable que sea una combinación de cambios físicos que tienen lugar en el cuerpo de la mujer al principio de la gestación.
Algunas posibles causas son:
Hormonales: numerosos estudios han demostrado que niveles elevados de las hormonas del embarazo como la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) y el estrógeno, están asociados con una mayor propensión a padecer náuseas y vómitos. Es posible que haya otras hormonas implicadas.
Sensitivas: la mayoría de las mujeres que se acaban de quedar embarazadas presentan un mayor sentido del olfato y como consecuencia una mayor sensibilidad a los olores. Para algunos investigadores esto es debido a los altos niveles de estrógenos al comienzo del embarazo, pero aún no se sabe con exactitud.
Estomacales: el aparato digestivo de algunas mujeres es más sensible a los fuertes cambios hormonales que se dan al inicio del embarazo. Además, hay estudios que sugieren que las mujeres con la bacteria Helicobactyer pylori en su estómago tienen mayor probabilidad de sufrir náuseas y vómitos.
¿Cuándo es necesario contactar con un profesional médico?
Las náuseas y los vómitos continúan más allá del cuarto mes del embarazo, lo cual le sucede a algunas mujeres y generalmente es normal, pero hay que descartar otras causas.
Se produce una pérdida importante de peso.
Se vomita sangre, más de 3 veces al día, o no se puede retener ningún alimento sólido o líquido, se debe acudir inmediatamente a la consulta ginecológica.
Consejos y remedios naturales
A continuación, algunos consejos para contrarrestar el malestar de náuseas y vómitos en el embarazo:
Comer poca cantidad de alimentos pero mínimo cinco veces al día, para que el estómago nunca esté vacío.
Ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono. Galletitas integrales, tostadas saladas de sésamo o jengibre (Ginger), tortitas de maíz o arroz, son una saludable elección.
Añadir a la dieta alimentos ricos en vitamina B6 como el salvado de trigo, los plátanos y, las semillas de sésamo.
Evitar los alimentos excesivamente grasos y de olores fuertes. También, las comidas demasiado picantes, condimentadas, ácidas o fritos, son potenciales irritantes del sistema digestivo y se deben evitar.
Tomar bebidas digestivas, bebidas carbonatadas como la soda y también.
No levantarse de la cama de forma repentina sino lentamente. Antes de levantarse, tratar de tomar galletas o tostadas saladas y ricas en hidratos de carbono.
Evitar en la medida de lo posible el estrés.
Existen remedios naturales alternativos que pueden ayudar
Jengibre (Ginger): el jengibre es un remedio alternativo que actúa sobre el estómago y ayuda a aliviar las náuseas. Trocear un poco de jengibre fresco y hervir en agua caliente para hacer una infusión. Recientes estudios han demostrado que tomar raíz en polvo de jengibre, puede aliviar la sensación de náuseas en el embarazo. Es recomendable consultar con el médico antes de empezar a tomar estos suplementos.
Infusiones de menta o manzanilla.