viernes, 30 de marzo de 2012

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN EL SISTEMA SANGUINEO

ACIDEZ VS ALCALINIDAD/ ENFERMEDAD VS SALUD
MAS ACIDEZ MAS ENFERMEDADES MAS ALCALINIDAD MAS SALUD

¿QUE ALIMENTOS AUMENTAN LA ACIDEZ DEL CUERPO?
HARINAS, AZUCARES, PROTEINA Y GRASA ANIMAL
¿QUE ALIMENTOS AUMENTAN LA ALCALINIDAD DEL CUERPO?
FRUTAS, VEGETALES Y LEGUMINOSAS

NO ES QUE NOS GUSTE LO QUE NOS HACE DAÑO, ES QUE LO QUE NOS HACE DAÑO NOS ATRAE..CUANDO NUESTRA AUTOESTIMA ES BAJA

cuando el PH SANGUINEO esta por debajo de. 7.4 somos propensos a mas enfermedades ya que este medio acido propicia el incremento de colonias de virus, bacterias y hongos, debilitando a nuestro sistema inmunologico para contrarrestarlas.

El equilibrio ácido-básico en el organismo

Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.

Veamos a grandes rasgos como funciona el mecanismo de acidez y alcalinidad en el organismo. Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Merced al proceso de respiración celular, las células reciben parte del oxígeno que necesitan para sus procesos vitales.

A nivel celular se produce una especie de combustión interna, ya que se libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo a través de las vías naturales de eliminación (riñones, intestino, piel y pulmones).

Para cumplir adecuadamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefaloraquídeo, etc.) se ubica entre 7,40 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, debido a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este vital equilibrio. Lo hace a través del aporte de bases (álcalis) que neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.

En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de ulterior necesidad -sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales de bases- puede recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos. De este modo la sangre se convierte en un "ladrón" de la estructura orgánica, con el solo objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización.

De esto se desprende que debemos ser cuidadosos en el aporte de alcalinizantes que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos, tratando de evitar alimentos y situaciones acidificantes.


CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Veamos qué se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Nuestros nutrientes tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Básicamente, todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina.

También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y nos permiten hacer una elección más consciente. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.

Es importante conocer aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. Por ejemplo: se ha demostrado que un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases se pierden en el agua de cocción de las verduras. Resulta entonces que el alto contenido de bases que poseen las verduras -y que resulta tan útil para el equilibrio sanguíneo- se desvaloriza.

De allí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.


UN EXCELENTE INDICADOR: LA ORINA

Como hemos dicho, cuando los procesos vitales del organismo se desarrollan normalmente, el nivel de la sangre es ligeramente alcalino (pH 7,40). El exceso de ácidos apenas varía este parámetro primordial del cuerpo. Pero los trastornos se reflejan en el ámbito de los tejidos y líquidos en contacto con la sangre. Dado que los ácidos en exceso son eliminados a través de los riñones y la orina, tenemos allí un modo simple y preciso de verificar qué está sucediendo en nuestro organismo.

Este método de verificación fue descubierto por el científico húngaro Erik Rucka y desarrollado por la Dra. Catherine Kousmine, investigadora suiza: "Una persona sana y bien equilibrada, que recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino, idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida, ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho". El sistema para verificar este valor es sencillo y se basa en el simple uso de tiras de papel reactivo.

jueves, 29 de marzo de 2012

TOMILLO VS EL ACNE



Una sencilla preparación a base de tomillo demostró ser más efectiva que la crema tradicional que se receta actualmente para tratar el acné.

Aunque no existe una cura para el acné, el trastorno de la piel que puede ser muy problemático para quien lo sufre, actualmente hay soluciones y ungüentos para los casos leves y moderados.

Y para los casos más severos existen antibióticos y cremas basadas en agentes químicos que sólo están disponibles con receta médica.

Ahora, tal como señala el estudio llevado a cabo en la Universidad de Leeds Metropolitan, en Inglaterra, la tintura de tomillo podría ser una solución más efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos químicos.

El estudio, dirigido por la doctora Margarita Gómez-Escalada, fue presentado durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, Irlanda.

El acné es causado por una bacteria (Propionibacterium acnes) que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente espinilla.

El trastorno surge por lo general durante los años de adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimulan a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de sebo (grasa).

Más de 90% de los adolescentes sufren acné en algún momento y para algunos el trastorno puede tener serias consecuencias psicológicas.

En estudios en el laboratorio, la doctora Gómez-Escalada y su equipo compararon la efectividad de tres plantas -tomillo, mirra y caléndula- para matar a la bacteria del acné.

Actividad antibacteriana

Los investigadores crearon tinturas -soluciones de alcohol para sumer

gir a cada una de las plantas durante días o semanas- y encontraron que aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo.

Tal como explican los científicos, la preparación de tinturas es importante porque con éste se logra extraer todos los compuestos activos de la planta.

Posteriormente compararon la efectividad de la tintura de tomillo con la de las cremas antibacterianas que están actualmente disponibles con receta médica como tratamiento para el acné.

La mayoría de estas terapias están basadas en un compuesto químico, llamado peróxido de benzoílo, que a menudo causa efectos secundarios como una sensación de ardor e irritación en la piel.

'Llevamos a cabo los estudios controlados que se usan de forma estándar para medir la actividad antibacteriana de desinfectantes y antisépticos qu
e se usan en la piel'.

'Cultivamos la bacteria en el laboratorio y la mezclamos con el compuesto que estábamos analizando'.

'Esperamos cinco minutos y posteriormente contamos las bacterias que sobrevivían en la muestra', señala la investigadora.

Y agrega que 'encontramos que la preparación más efectiva fue la tintura de tomillo, incluso fue mejor que el peróxido de benzoílo'.

La investigadora subraya, sin embargo, que estos son estudios preliminares y todavía deberán llevarse a cabo más pruebas para confirmar los resultados.

Ahora planean llevar a cabo experimentos en círculos de cristal, para simular el ambiente de la piel humana y posteriorme
nte realizarán estudios en humanos.

'No esperábamos encontrar que el tomillo fuera tan efectivo', dice la científica.

'Sin duda, no creí que fuera más efectivo que las cremas que se compran en farmacias'.

'Y los resultados que tenemos hasta ahora son muy positivos'.

Según la investigadora, 'si la tintura de tomillo demuestra ser clínicamente efectiva para tratar el acné, como lo demuestran nuestros hallazgos, habremos encontrado una alternativa natural para los actuales tratamientos'.

Tanto el tomillo, como la caléndula y la mirra son plantas que ya se utilizan como tratamientos herbales para lavar la piel, pero ésta es la primera vez que se demuestra en un estudio científico su efectividad para combatir la bacteria que causa el acné.

miércoles, 28 de marzo de 2012

AYUDAS NATURALES PARA LA PROSTATA



Afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer para evitarlo que nos brinda la medicina natural para la próstata.

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino encargado de la producción del semen. Con el paso del tiempo en hombres suelen aparecer problemas relacionados con la próstata.

Ayudas Caseras

1. El Tomate: Es rico en vitaminas A, C, E, algunas del grupo B, PP y K,

posee bioflavonoides, betacarotenos y licopeno. El tomate contiene además gran variedad de minerales, alguno de éstos son: Calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio cobre y zinc.

2. Infusión de barbas de maíz: Resulta útil para aliviar la inflamación de la próstata.

3. Salsa de tomate, cebolla y ajo: Incluya en sus comidas una salsa que se hace hirviendo 4 tomates, se les quita la piel y se trituran. Después se les agrega 1 cebolla, 2 dientes de ajo y cilantro picados y una cucharada de aceite de oliva.

4. Semillas de calabaza crudas: Este es un buen remedio para el agrandamiento de la próstata. Cómalas a diario ya que son una buena fuente de cinc y el cinc es un nutriente esencial para
la salud de la próstata.

5. Sandía: La sandía es una de las frutas recomendadas para aliviar inflamaciones de la próstata y la vejiga.

6. Jengibre: Con la raíz del jengibre rallada podemos preparar una infusión que además es muy sabrosa. Si se desea se puede endulzar con miel. Esto también tiene un efecto desinflamatorio.

7. Te Verde: debido a que tiene muy buenas propiedades antioxidantes. El te verde también lo que logra es que la próstata no se hinche.

8. Jugo recomendado para la próstata:

Ingredientes: 3 hojas de col o repollo- 1 racimo de brócoli - 1/2 pimiento o ají rojo.
Lavar y desinfectar los ingredientes. Pasar uno a uno por el extractor de jugos. Mezclar y tomar en ayunas mínimo durante tres meses.

9. Elimine: el vinagre, las comidas picantes, el alcohol y disminuir las carnes. Otras recomendaciones tienen que ver con limitar el consumo de café, té, bebidas gaseosas y fundamentalmente reducir el contenido de grasas en la dieta y mantener un estado físico lo más saludable que se pueda.

Remedios Naturales

SERENOA REPENS
Serenoa Repens o Saw Palmetto, también conocido como Sabal Serrulata, es una planta originaria de Norte América que forma parte de la fitoterapia básica del aparato genital masculino. Está indicado en casos de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), siendo un tratamiento médico aceptado
en muchos países (España, Italia, Alemania, Francia, Nueva Zelanda,…); y en el tratamiento de las prostatitis. Puede ser también útil en el tratamiento de los signos y síntomas de hiperandrogenismo en mujeres (como el hirsutismo, acné androgénico, alteración del ciclo menstrual, síndrome de ovarios poliquísticos).

ACEITE SEMILLA DE CALABAZA
Estimula el funcionamiento de la vejiga y la próstata, disminuyendo la inflamación de los tejidos. Indicado especialmente en casos de hipertrofia prostática.
La cucurbitacina que contienen las semillas prensadas de calabaza, además de desinflamar la próstata, aliviar los síntomas de micción, dolor y frenar la hipertrofia, previene también la enfermedad.


ZINC
El zinc ocupa un lugar entre los nutrientes clave para la salud de la próstata en los hombres. No sólo reduce el tamaño de una próstata aumentada sino que aliviar realmente los síntomas de una hiperplasia prostática benigna (BPH), una condición común pero molesta que puede derivar en problemas com

POLEN
El polen de abejas es una sustancia natural que contiene casi todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, fabricada por estos insectos para alimentar a sus crías.
Estos gránulos (polen de abejas) tienen una acción antiinflamatoria y descongestiva, aportando a su vez vitaminas B1, B2, B3, B6, B14, B15, B16, C, D, y E; minerales y oligoelementos esenciales. En varios ensayos se obtuvieron resultados muy prometedores en el tratamiento de la prostatitis crónica y la BPH.
o dificultad para orinar y flujo débil de la orina.


Otras terapias que pueden ser de gran ayuda son la acupuntura y la reflexología. Los puntos del mapa de reflexologí
a que se relacionan con la próstata se encuentran en el hueso inferior debajo del tobillo, en la parte interna del pie, a una pulgada del talón. Podemos pellizcar o masajear suavemente esa zona varias veces al día para mejorar la energía interna y lograr un mejoramiento de la próstata.

Técnicas de meditación y relajación también pueden ayudar y se recomienda orinar inmediatamente cuando se sienta el primer signo de que debe hacerlo, luego esperar un minuto o dos e intentar orinar nuevamente.

ACIDO URICO O HIPERURICEMIA


El ácido úrico son sustancias que se forman principalmente en el hígado a partir de los núcleos celulares animales como la carne o el pescado, y que se eliminan a través de la orina.
-
Lo que ocurre es que si su producción es muy abundante, por ejemplo en un consumo excesivo de carne, entonces no se elimina completamente, acumulándose sobre todo en la inmediación del cartílago, y por lo tanto produciendo enfermedades tan molestas y dolorosas como es la propia gota

Cuando hablamos de ácido úrico hablamos muchas veces de artritis y gota.La artritis es curable perfectamente siempre y cuando se siga un régimen

especial de alimentación complementándolo con plantas medicinales que purifiquen la sangre, eliminen ácido úrico y activen las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de artritis manifiestan por lo general síntomas como jaquecas, eczemas, urticaria, reumatismos gotosos, gota, dolores de articulaciones, lumbago, dolor de cabeza, ciática, dolores nerviosos en diversos lugares del cuerpo, piedras en los riñones, erupciones en la piel, etc.
El ácido úrico es un compuesto químico producto final del metabolismo de las purinas y los ácidos nucleicos. Circula por la sangre, en parte de forma lib
re y en parte combinado con las proteínas del plasma. Se elimina a través de la filtración del riñón a razón de unos 700 mg. diarios que pueden variar considerablemente dependiendo de la dieta.
Algunos metabolismos poco eficientes incrementan la formación de este ácido úrico, aumentando por consiguiente su concentración en sangre, con el peligro de que se precipiten hacia los tejidos en forma de cristales de urato, lo que sucede cuando rebasa su límite. Esta situación recibe el nombre de Hiperuricemia.

Se producen entonces diversas manifestaciones patológicas como la gota articular aguda, la calculosis renal, la artritis y el reumatismo. Estadísticamente la gota la sufren, en un 95% de los casos, varones de entre 30 y 50 años de edad, mientras que la artritis y las poliartritis son más comunes entre las mujeres. El síndrome del ácido úrico es un síndrome tóxico gravísimo que si no se corrige puede llevar a la mu
erte.

Las causas del ácido úrico o hiperuricemia
Se encuentran, en gran parte, en el estilo de vida (comer y beber en exceso) y una inclinación hacia el sedentarismo. Este síndrome se asocia tradicionalmente a personas de morfología sanguínea, cuyas características son la baja estatura y la complexión gruesa y robusta.

Tratamiento natural del ácido úrico o hiperuricemia

El objetivo del tratamiento natural es ayudar al riñón en su función excretora y reorganizar la dieta alimenticia del individuo enfermo. Se debe además evitar el estreñimiento.

Ayuno
Se empezará con un ayuno o semi-ayuno de 1 semana a base de agua o zumos de frutas diluidos en agua (manzana, limón, naranja, zanahoria) Mucha atención en la entrada/salida del ayuno, que deberá ser paulatino. Se continuará con una dieta cruda de 15 días y una dieta vegetariana de 1 año
o año y medio, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Alimentación o dieta para el ácido úrico o hiperuricemia
Alimentación vegetariana, rica en verduras, legumbres, frutas, algas, cereales integrales y algo de pescado no graso (una o dos veces por semana)son ideales para el ácido úrico. Se desecharán la carne, las grasas, el alcohol y el tabaco.

No abusar de los productos derivados de la soya (leche, tofu, etc.) Muy aconsejables los puerros, cocidos y crudos, el jugo de naranja, limón, zanahoria y manzana. Los primeros 5 días no comer n
i pan ni semillas. Añadir los cereales integrales al cabo de 20 días. El pescado incorporarlo a los 30 ó 40 días.

Hidroterapia para el ácido úrico o hiperuricemia
Baños: de vapor, sauna. Alternar frío/calor.
Frotaciones matinales: con agua fría por todo el cuerpo.
Andar descalzo: sobre la hierba.
Tomar el sol: una medicina casi olvidada.
Cataplasma sobre los riñones: de arcilla templada.
Aplicación sobre riñones: 4 ó 5 hojas de col (preferentemente roja) hervidas durante 5 minutos.
Baños locales: un puñado grande de Tomillo hervido durante 1 minuto en un litro de agua. La duración del baño será de 15 minutos, más o menos.
Emplastos de arcilla fría: aplicados sobre las zonas del dolor. D
ejarlos al menos 2 ó 3 horas. Si es necesario repetir la aplicación.

Fitoterapia para el ácido úrico o hiperuricemia

En la fitoterapia hay una serie de plantas medicinales que podemos usar en caso de ácido úrico o hiperuricemia.

Unas nos ayudarán en la función renal: Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba, Uva ursi y Hierba del Sapo.
Plantas contra el estreñimiento: semillas de lino, Agar-agar, Sen, Frángula, Cáscara sagrada, etc.
.

Interpretación emocional del ácido úrico o hiperuricemia

Si repasamos con atención los compuestos químicos que al unirse
producen ácido úrico, vemos que se trata de dos elementos claves en la construcción corporal, los ácidos nucleicos, "chicos con carácter", y las proteínas, "tipos duros". ¡Uno pone las ideas y el otro pone los ladrillos!

Visto lo visto es indudable que estamos hablando de los jefes, y ya se sabe lo que pasa con ellos, suelen ser impacientes, intransigentes e inflexibles. Así que, cuando el trabajo se acumula (ácido úrico) y la plantilla es insuficiente (riñón), el atasco está servido.

Es entonces cuando el sistema exclama ¡Sálvese quien pueda!, mientras se deshace corriendo de lo sobrante y lo esconde, como quien dice, bajo la alfombra, que no es más que el órgano o espacio de sombra más resonante del enfermo en cuestión.

Así que, para empezar, nos encontramos ante alguien que tiene que pararse. Su movilidad se reduce siguiendo los dictados de su dolor. Quizás la gota le retenga largo tiempo sentado, o la artritis le agarrote el dedo que tan bien usaba para apuntar desafiante a otro, o quizá el reumatismo le obligue a inclinarse ante los demás como nunca hizo.

Sea lo que sea, es evidente que su "postura" ha cambiado. Cuando hablamos de la postura de una postura, no queda claro si nos referimos a lo corporal o a lo moral. De todas formas, esa ambivalencia semántica no da lugar a confusión, puesto que la postura exterior es reflejo de la interior. He aquí la clave de la cuestión.


La lección que nos aporta la Hiperuricemia (ácido úrico) es la vuelta hacia la flexibilidad, el acomodamiento y la paciencia. La rigidez exterior solo pone de manifiesto nuestra resistencia al cambio.

VITAMINA D


Al menos una vez a la semana, alguien, regularmente una mujer de más de 50 años de edad, me pregunta sobre la vitamina D. quizá una revisión de rutina ha revelado una deficiencia, provocando que el médico recomiende un suplemento que se vende sin receta o, en casos graves, grandes dosis con receta para corregir el problema.

A menudo, sin embargo, la preocupación es la salud ósea. Sin vitamina D, el cuerpo no puede absorber adecuadamente el calcio, y los huesos se vuelven frágiles. En la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos en febrero, investigadores reportaron que entre 889 pacientes adultos tratados por una fractura en el centro de traumatología de Missouri, los niveles sanguíneos de vitamina D fueron “insuficientes” en 78 por ciento y “francamente deficientes” en 39 por ciento. El grupo d

e estudio excluyó a aquellos con factores de riesgo conocidos para una deficiencia de vitamina D.

Un segundo reporte, realizado por médicos en Seúl, Corea del Sur, encontró que los niveles de vitamina D fueron “significativamente más bajos” entre 104 mujeres postmenopáusicas que se habían roto la muñeca que entre 107 mujeres de igual edad sin una fractura.

Pero cada vez con más frecuencia recibo preguntas respecto de investigación que sugiere que elevados niveles sanguíneos de vitamina D podrían proteger contra enfermedades crónicas o que amenacen la vida. Muchos estudios en los últimos años han vinculado los niveles bajos con riesgos de salud como enfermedades cardiacas, hipertensión, cáncer, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, provocando que muchos hombres y mujeres conscientes de su salud pensa
ran que los suplementos de vitamina D son protectores.

Qué lástima, sigue sin hacer ensayos clínicos controlados al azar a gran escala – el estándar de oro de la investigación humana – que prueben o desaprueben el valor de los suplementos de vitamina D más allá de sus bien conocidos beneficios para la salud ósea.

Sin embargo, el doctor Kevin A. Fiscella, un especialista en salud pública y médico familiar en la Universidad de Rochester, ha decidido tomar 1,000 unidades internacionales de vitamina D cada día, en base a datos de sus estudios que vinculan las disparidades raciales en los niveles de vitamina D con el riesgo de enfermedades y su creencia de que “no hace daño pero podría ayudar”.

UNA VITAMINA CON AMPLIA INFLUENCIA

En una entrevista, Fiscella enfatizó que sus conclusiones sugieren firmemente, pero no prueban, que las deficiencias de vitamina D causan o contribuyen a enfermedades como el cáncer colorectal, la hipertensión y enfermedades renales y cardiacas, que afectan a los estadounidenses afroamericanos a tasas más elevadas que a los blancos. Las conclusiones son apoyadas por los efectos biológicos conocidos de la vitamina D y por el hecho de que ocurren extendidas deficiencias de vitamina D entre los afroamericanos que viven en el Hemisferio Norte.

Casi todos los tejidos corporales tienen receptores para la vitamina D. entre ellos los intestinos, el cerebro, el corazón, la piel, los órganos sexuales, los senos y los linfocitos, así como la placenta. La vitamina, que actúa como una hormona, es conocida por influir en la expresión de más de 200 genes.

En estudios de laboratorio, se ha demostrado que tiene actividad anti-cancerígena, inhibiendo el crecimiento y propagación de los tumores. También hay evidencia sugerente pero inconcluyente de que la deficiencia de

vitamina D desempeña un papel en el asma, la diabetes Tipo 2, las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, la pre-eclampsia y el bajo peso al nacer, y trastornos neurosicológicos como depresión, autismo y pérdida de memoria. La vitamina D es un nutriente esencial soluble en grasa que entra naturalmente en el cuerpo principalmente a través de la piel, donde la radiación ultravioleta B en la luz solar estimula la producción de previtamina D. Esta, a su vez, se convierte a la forma activa biológicamente, la hormona vitamina D, en los riñones.

Muy pocos alimentos contienen naturalmente niveles significativos de vitamina D; principalmente son pescados de agua fría grasosos, como el salmón, la macarela, la anchoa, las anchoas, las sardinas y el atún, así como el aceite de hígado de bacalao. Algunos alimentos están fortificados con la vitamina, especialmente la leche, la fórmula infantil y, más recientemente, algunas marcas de jugo de naranja, yogur, queso y el cereal para el desayuno.


Varios factores trabajan contra el alcance de los niveles de vitamina D que se sabe evitan la pérdida ósea, ya no digamos otras enfermedades para las cuales no se ha establecido una causa y efecto.

Uno es el color de la piel. La piel oscura evolucionó en el Africa ecuatorial, donde el sol es intenso todo el año y una breve exposición diaria a los UVB (los rayos quemantes del sol) es suficiente para lograr los niveles sanguíneos adecuados de vitamina D. pero la melanina en la piel actúa como un bloqueador solar natural, y entre los afroamericanos que viven en Estados Unidos, donde el sol es menos intenso, se produce menos vitamina D.

Los estudios de Fiscella, basados en miles de participantes adultos en el Sondeo Nacional de Examen de Salud y Nutrición realizado de 2001 a 2006, revelaron tasas mucho más altas de deficiencia de vitamina D entre los afroamericanos no hispanos que los blancos no hispanos. Además, en estudios separados, niveles menores de vitamina D entre los afroamericanos en todo el país fueron asociados con una mayor incidencia de cáncer colorectal, hipertensión, proteína en la orina (un precursor de las enfermedades renales) y muertes cardiovasculares.

EVITANDO LA DEFICIENCIA

Las advertencias sobre las consecuencias cosméticas y cancerosas de la exposición solar indebida ha provocado que millones de estadounidenses conscientes de su salud se protejan de los UVB con prendas protectoras y el uso liberal de bloqueador solar en la piel expuesta,

dificultando la generación de vitamina D.

Además, como la vitamina D se almacena en la grasa corporal, el drástico aumento en la obesidad en este país está poniendo a más personas, sin importar su color de piel, en riesgo de niveles inadecuados de vitamina D en el suero sanguíneo.

Finalmente, el consumo de leche ha declinado significativamente, y la mayoría de los demás productos lácteos populares no están fortificados con vitamina D.

Como resultado, crecientes números de estadounidenses de piel clara están encontrando que ellos tampoco están recibiendo suficiente vitamina D para llevar sus niveles de suero a 20 nanogramos por mililitro, el nivel considerado adecuado por el Instituto de Medicina, e incluso menos alcanzan los 30 nanogramos, el nivel que muchos especialistas óseos e investigadores de la vitamina D con
sideran más deseable.

Un ensayo clínico controlado por placebos llamado Vital, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud y que debe ser completado en 2016, está evaluando el efecto de un suplemento diario de 2,000 IU de vitamina D sobre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, cáncer y apoplejías entre 20,000 hombres mayores de 50 años y mujeres de más de 55 sin historial previo de estas enfermedades.

Mientras tanto, la Sociedad de Endocrinología recomienda que las personas en riesgo de deficiencia de vitamina D sean analizadas para determinar sus niveles de suero, incluidas aquellas con enfermedad ósea, enfermedad renal crónica, falla hepática, síndromes de mala absorción (que resultan de la fibrosis quística, el trastorno de intestino irritable, la cirugía para reducción de peso o la radiación abdominal), paratiroide sobreactiva y trastornos que forman granuloma. La gente que toma medicamentos como anticonvulsivos, glucocorticoides, antirretrovirales, antimicóticos y colestiramina también deberían someterse a análisis, así como los adultos mayores con un historial de caídas o fracturas no traumáticas.

Ciertos grupos en riesgo de una deficiencia también justifican un análisis: afroamericanos, niños y adultos obesos, y mujeres embarazadas o amamantando.

¿PREPARADA PARA UN EMBARAZO SALUDABLE?


Antes de elegir la ropa, comprar la cuna o adecuar la casa para la llegada del bebé, la futura madre ha de preparar su propio cuerpo para recibirlo. Este proceso empieza por vigilar las condiciones médicas y los factores de riesgo que pudieran afectar a su salud o a la del feto.
Antes de embarazarse, todas las mujeres deberían someterse a una revisión ginecológica rutinaria (citología, ecografía ginecológica y exploración mamaria) y a una analítica general con una serología.
La serología permite identificar la presencia de anticuerpos en la sangre. En el caso de una mujer que desee quedarse embarazada, se aconseja buscar los anticuerpos de la rubeola, del virus de la hepatitis C, del citomegalovirus (CMV), del virus de la inmunodeficiencia humana, de la lúes y de la toxoplasmosis.
Asimismo, antes de la concepción las mujeres deberían vacunarse contra la rubeola si no tuvieran un nivel suficiente de anticuerpos para asegurarles la protección. Las patologías hereditarias son otro aspecto a tener en cuenta. Hay que prestarle atención a todas ellas pero especialmente a las enfermedades génicas y cromosómicas. Todas las parejas que presenten afecciones de carácter hereditario deben pasar por una consulta de consejo genético.

ÁCIDO FÓLICO
No obstante, algunas enfermedades del recién nacido se pueden evitar siguiendo ciertas recomendaciones. Así, tomar suficiente ácido fólico es una parte importante de la buena salud antes de la concepción", indican los expertos de la Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos.
De hecho, las mujeres necesitan "entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico al día" incluso si utilizan métodos anticonceptivos o no planean quedarse embarazadas, sostienen. Según explica la Oficina para la Salud de la Mujer, esto se debe a que los defectos congénitos del cerebro y de la columna vertebral se producen en las primeras etapas de la gestación, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Así, cuando ella conozca su estado, "podría ser demasiado tarde para prevenirlos", advierte esta entidad.
Es importante que las mujeres en edad fértil tomen la cantidad suficiente de ácido fólico porque esta sustancia disminuye significativamente los defectos de cierre del tubo neural (el más frecuente es la espina bífida). Además, la vitamina B9 o ácido fólico reduce las posibilidades de sufrir un aborto, afirma.
El ginecólogo aconseja, asimismo, llevar una dieta equilibrada y controlar el peso corporal. Según apunta el especialista, el sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes gestacional y de hipertensión arterial asociada al embarazo, incrementa las complicaciones inherentes al parto y eleva la tasa de cesáreas.
Por otra parte, estar demasiado delgada conlleva que el niño nazca con un peso bajo. La escasez de determinados elementos en la nutrición puede originar distintos problemas. De este modo, los casos graves de cretinismo fetal se producen por déficit de yodo y el raquitismo se debe a la carencia de vitamina D, comenta.
El sobrepeso y obesidad en la futura madre también es un factor a considerar, pues aumentan las posibilidades de desarrollar preclamsia y otros factores de salud negativos.
Practicar ejercicio aeróbico moderado y no fumar ni consumir alcohol son otras recomendaciones para cuidar la salud de las mujeres que se preparan para ser madres.

viernes, 23 de marzo de 2012

CAUSAS DE OBESIDAD



El estudio, realizado por investigadores de la Comunitat Valenciana y liderado por el catedrático de Fisiología, Ángel Nadal, del Instituto de Bioingeniería y CIBERDEM de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se ha publicado en Plos ONE.
Los resultados de la investigación relacionan la exposición al componente plásticos BPA con el desarrollo de la obesidad y la pre-diabetes.
La exposición a una cantidad minúscula de estas sustancias sintetizadas (que se utilizan en todo, desde pesticidas a botellas de agua), pueden alterar nuestras hormonas.
Esta interferencia puede activar las células grasas, haciéndolas 'engordar' aún más, o provocar un error de interpretación haciendo que el páncreas segregue un exceso de insulina, una hormona que regula el metabolismo de la grasa y los carbohidratos.
El bisphenol A, más conocido como BPA, está entre los compuestos analizados (se fabrican unas cinco millones de toneladas al año); se trata de un producto químico presente en los plásticos y en los revestimientos que también puede encontrarse en los envases de algunos alimentos.
Según la FDA y el Instituto Nacional de Toxicología, estudios recientes dan motivos de preocupación sobre los efectos potenciales del BPA en el cerebro, el comportamiento y la próstata de fetos, bebés y niños.

Por otro lado, diversos trabajados publicados en revistas científicas han asociado el bisfenol A con problemas para la salud, que abarcan desde un mayor riesgo de cáncer de mama hasta complicaciones cardiovasculares, pasando por trastornos endocrinos.
Por este motivo, un grupo de científicos internacionales de Reino Unido, EEUU e Italia piden que se prohíba el bisfenol A, una sustancia presente en muchos plásticos como en los biberones y en otros envases de alimentos.
El Catedrático de Fisiología Ángel Nadal, experto en el BPA de la Universidad Miguel Hernández (Elche), reconoce que es "difícil" establecer una relación causal, pero afirma que se han demostrado los efectos tóxicos del compuesto en ratones.
El problema está en que no se pueden realizar estudios en humanos, "excepto epidemiológicos", porque no sería ético. No obstante, según los trabajos realizados en animales, considera que: "si se consume en el embarazo, cuando el feto crezca, tendrá más riesgo de ser obeso y de sufrir dolencias cardiovasculares".
Nadal recomienda usar el principio de precaución y aunque preferiría que se prohibiera el BPA, "porque hay alternativas", apunta que no se debe calentar ni ponerlo en el lavavajillas.
También cree que cuando un envase de plástico pierde su transparencia, el riesgo de migración del BPA es mayor.
La mayoría de los estudios se han realizado en animales pero, en 2008, la prestigiosa revista JAMA comparó las tasas de diabetes y enfermedad cardiovascular en adultos según los niveles de BPA presentes en la orina. Los resultados demostraban que las personas con niveles más altos de este químico tenían un mayor riesgo de padecer las enfermedades evaluadas.
Según Nadal, el BPA es sólo uno más de un cóctel de 20 disruptores endocrinos comúnmente utilizados en artículos de uso diario, como los ftalatos, la nicotina, la dioxina, el arsénico y el tributilestaño.
Además, la obesidad y la diabetes no son los únicos riesgos que plantean los productos químicos. Los estudios también señalan vínculos con el cáncer, la infertilidad, las enfermedades del corazón y problemas cognitivos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA COMIDA


La alimentación es un tema que constantemente está en boca de todos, y es que la dieta que llevamos a diario, es un factor determinante en nuestra calidad de vida.

De hecho, debemos tener cuidado en los productos que consumimos; pero, sobre todo, en las cantidades que ingerimos de éstos, ya que como dicen: "todo con exceso es malo".

Sin duda, todos los alimentos proporcionan diversas propiedades, como proteínas, vitaminas, grasas, sales, etc., a nuestro cuerpo, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, existen productos que contienen algunas sustancias que no son nada benéficas para la salud y que provocan efectos desagradables.

.

1. Olor corporal. Se ha demostrado que el tipo de alimentación que llevamos también influye en el aroma que despide nuestro cuerpo; por ejemplo, se realizó una prueba con varios hombres, cuya dieta se basó en carne roja por dos semanas; después, un grupo de mujeres evaluó su olor.


Posteriormente, se les cambió el tipo de alimentación, sin carne roja, y su aroma fue otra vez puesto a prueba con las féminas, resultó que ellas consideraron el olor mucho más atractivo, más agradable y menos intenso, cuando la dieta no tenía carne.


2. Diarrea. Cuando algún alimento no es bien recibido por nuestro organismo o está en mal estado, éste suele traer consecuencias muy incomodas como diarrea, pero en el caso, por ejemplo, de las espinacas, al consumirlas en exceso provocan esta reacción en el organismo; y es que es
ta hierba contienen altas cantidades de nitratos presentes en la tierra, que la flora intestinal convierte en nitritos que pueden acumularse y dar origen a otras sustancias más peligrosas que son cancerígenas. Así que todo con medida, nada con exceso.


3. Dolor de cabeza y migraña. Los alimentos que contienen tiramina de los aminoácidos y phenyethyamine, son los que pueden provocar estas dolencias; debido a que afectan a la química del cerebro o cambian el tamaño de los vasos sanguíneos.

Algunos de los productos que contiene estas distancias s

on: queso, cerveza, vino tinto, el chocolate. También, la nuez moscada en exceso, puede causar dolores de cabeza e incluso alucinaciones.


4. Acné. Este padecimiento relacionado principalmente con los adolescentes, también se presenta en la edad adulta, y el tipo de dieta que tenemos puede ser un factor importante para controlarlo; ya que los alimentos que son altos en ácidos grasos saturados y grasas trans, aumentan la producción de sebo en el cuerpo, generando los molest
os barros y espinillas.

Algunos de los productos que se recomiendan evitar son: la leche y sus derivados, así como alimentos procesados, jamón, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, entre otros, ya que contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz.



5. Alergias. Sin duda, la mayoría de las personas han sufrido de alguna alergia por consumir determinado alimento. En realidad, se cree que cualquier alimento puede causar una alergia; pero existen ocho alimentos por los cuales culpar al 90 por ciento de estas reacciones, que son: leche, huevos, cacahuetes, nuec
es de árboles (como las nueces de Brasil, avellanas, almendras y nueces), pescado, mariscos, soja y trigo.

6. Candidiasis (infección por hongos). Los alimentos que afectan a los niveles de levadura en el cuerpo pueden contribuir a una infección; que son provocadas por un crecimiento excesivo de levadura. Los alimentos que debes moderar en su consumo son: azúcar, vinagre, almidón, carbohidratos refinados, entre otros.


7. Deterioro de memoria y cognición. El tipo de dieta que llevan los adultos mayores es factor primordial para su capacidad de pensar, aprender y recordar que sea la adecuada; y es que consumir productos altos en grasas saturadas, grasas trans y que contengan cobre, disminuye en forma considerable el desempeño de estas funciones.

Según un estudio realizado por la Rush University Medical Center de Chicago, ha relacionado a este tipo de alimentos con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de dificultades cognitivas.

8. Acidez y reflujo ácido. Es uno de los principales problemas que padecen las personas, y es que pareciera que todos los alimentos provocan estas reacciones; pero los productos que más desencadenan la acidez estomacal son los cítricos, los alimentos fritos y grasos, el vinagre, el tomate, el chocolate.


9. Retención de agua y edema. Los alimentos ricos en sal, sodio y azúcar pueden causar que el cuerpo retenga líquidos. Es normal que el organismo necesite una cantidad constante de sal, pero cuando ésta es excesiva, el cuerpo la diluye mediante la retención de líquidos.


10. Cálculos renales. Las personas que llevan una dieta alta en proteínas animales y baja en fibra y líquidos pueden estar en mayor riesgo de desarrollar cálculos. Se han realizado estudios que demuestran que alimentos ricos en oxalato, tales como el ruibarbo, las espinacas, el cacao, las nueces, la pimienta y el té, pueden ayudar a prevenir los cálculos.



NUTRICION CELULAR


La nutrición celular se basa en suministrar al organismo las vitaminas, minerales y aminoácidos que no obtiene de los alimentos pero que son necesarios para su correcto funcionamiento. Se trata de añadir estos micronutrientes en la proporción y cantidad adecuados para que no resulten perjudiciales para el cuerpo humano sino que le ayuden a mejorar y mantener su estado de salud.

“investigaciones en todo el mundo demuestran que la corrección alimentaria y el aporte de cantidades óptimas de nutrientes vitales puede ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos”.


Se trata de suministrar nutrientes naturales a cada persona según sus necesidades, de ahí la importancia de que esta técnica sea supervisada por un médico. El objetivo es conseguir el equilibrio orgánico que garantiza el estado de salud óptimo. El Instituto de Nutrición Celular Activa (I.N.C.A.), por ejemplo, aplica estos principios.

¿Por qué los alimentos no proporcionan al organismo estos nutrientes esenciales?

Según la nutrición celular, los métodos decultivoindustrializados que se emplean actualmente empeoran la calidad de los alimentos. Al recogerse cuando todavía están verdes y además, el transporte yalmacenamientodeteriora los nutrientes. Así que los alimentos que llegan a nuestras casas tienen nutrientes, pero en cantidades inferiores a las que deberían.

La medicina ha focalizado las investigaciones científicas hacia la curación de las consecuencias de una alteración, y ha acabado olvidando su origen: la disfunción de la propia célula.



Para funcionar, la célula necesita materias primas tales como hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Pero también precisa de micronutrientes: Oligoelementos, minerales, vitaminas hidrosolubles y liposolubles, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados esenciales.



La aplicación de este tipo de terapia es muy amplia, podemos utilizarlo en enfermedades reumáticas, del aparato locomotor, problemas ginecológicos, metabólicos,… Por otro lado, esta opción terapéutica es ideal en la prevención de enfermedades y otra aplicación importante es en el deporte.

A partir del modo de vida de la persona, origen de las carencias en oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos… y teniendo en cuenta las diferentes intoxicaciones, los trastornos funcionales característicos, expresión localizada de desórdenes más profundos, nuestra experiencia nos ha permitido diferenciar 7 terrenos biológicos diferentes:

- Carenciados
- Hipoglucémico
- Ácido
- Neurodistónico
- Baso colítico
- Intoxicado
- Oxidado

ALGUNOS MITOS SOBRE EL COLESTEROL


Es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos animales, de forma especial en la bilis, en los cálculos biliares, en las grasas y, normalmente, en la sangre. El organismo necesita colesterol, pues a partir de él sintetiza hormonas y sales biliares que desempeñan un papel muy importante en la absorción de las grasas procedentes de los alimentos.

Mediante un mecanismo metabólico muy preciso, el organismo mantiene en equilibrio las cantidades decolesterol que hay en la sangre y en el hígado, pero cuando el aporte de colesterol es superior al necesario durante un tiempo prolongado, el mecanismo puede sufrir alteraciones. La más frecuente de ellas es que el hígado deje de fabricar y de destruir el colesterol de forma normal y, en consecuencia, se rompa el equilibrio y se produzca una hipercolesterolemia, es decir, una concentración excesiva de colesterol en la sangre.


El peligro implícito de una concentración alta de colesterol radica en que, cuando éste se combina con el calcio suele acumularse en las paredes de las arterias, quitándoles elasticidad y reduciendo su diámetro. Esta circunstancia, conocida con el nombre de arteriosclerosis, dificulta el flujo sanguíneo normal y suele provocar trastornos circulatorios y cardíacos.

Perjudica más tomar colesterol que grasas saturadas. La ingesta de grasas saturadas eleva los niveles del colesterol en la sangre casi el doble que si se toman alimentos ricos sólo en colesterol.
Si aumenta el colesterol hay que olvidarse de las frituras. Las frituras ni aumentan ni disminuyen el colesterol, sólo aportan algunas calorías extras.
El aceite de oliva disminuye más los niveles de colesterol que el de semillas. Ambos, utilizados en cantidades normales, ni aumentan ni reducen los niveles de colesterol.
El chocolate contiene colesterol. La manteca de cacao, por su origen vegetal, no contiene colesterol.
Las grasas vegetales son “cardiosaludables” porque no tienen colesterol. Cierto en la mayoría de las grasas vegetales, pero no en los aceites tropicales de coco, palma y palmiste.
Tomar una nuez en el desayuno regula el nivel de colesterol. La cantidad diaria de nueces que habría que tomar para obtener algún beneficio oscila entre los 50 y los 100 gr.
La lecitina de soya es un producto natural que mejora el nivel de colesterol. No se ha demostrado que sea beneficiosa ni perjudicial. Lo mejor y cientificamente comprobado son los Omega 3 de Salmón.
La soya tiene escaso valor nutritivo. Aporta nutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales.
Un diente de ajo al día previene el infarto. Puede disminuir los niveles de colesterol, pero no hay datos concluyentes de que prevenga la aparición del infarto de miocardio por si mismo, debe estar acompañado de una dieta balanceada y ejercicio.
El huevo está contraindicado en las personas con colesterol alto. Por su riqueza nutricional es conveniente tomar huevo, también los pacientes con hiperlipemia (alto contenido de lípidos en la sangre).

DORMIR POCO O MAL AUMENTA EL RIESGO DE ALZHEIMMER


Una buena noche de descanso es fundamental para mantener el cerebro sano. Las personas que duermen poco o mal tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Yo-El Ju, neurólogo de la Universidad de Washington (Estados Unidos), observó en una investigación que las personas que se despiertan muchas veces durante la noche tienden a desarrollar placas amiloides, estructuras que se asocian al mal de Alzhei

mer y pueden aparecer años antes de que la patología dé sus primeras señales de existencia.
″Nuestro estudio sienta las bases para investigar si mejorar el sueño es una posible estrategia para prevenir o frenar la enfermedad de Alzheimer″, comenta el experto. El mal de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay actualmente 24 millones de personas que padecen algún tipo de demencia.
Los investigadores trabajaron con hombres y mujeres de 45 a 80 años de edad que no sufrían e ningún tipo de deterioro cognitivo. Durante dos semanas, Ju registró sus patrones de sueño y les pidió que anotaran en detalle los horarios y detalles de su descanso. Además, cada voluntario respondió cuestionarios también enfocados en la cantidad y calidad de su sueño.
Al analizar los datos los expertos notaron que, en promedio, los participantes pasaban ocho horas en la cama pero solo dormían 6,5 porque se despertaban reiteradamente durante la noche. Los participantes que más veces se despertaron mostraron un riesgo mucho más alto de tener placas amiloides en su c
erebro.
A su vez, aquellos que tenían un sueño de peor calidad exhibieron más rasgos asociados a una frase temprana del Alzheimer. ″El sueño interrumpido se asocia al surgimiento de placas amiloides, una marca de la enfermedad de Alzheimer, en las personas sin problemas de memoria″, explica Ju.
El experto afirma que es importante investigar más a fondo esta asociación para dilucidar si la falta de sueño fomenta el surgimiento de placas amiloides o la aparición de estas estructuras altera los patrones del descanso.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL ESTRES CRONICO AUMENTA DE PESO


Cuando sus niveles de cortisol y adrenalina están elevados crónicamente, eso causa que el azúcar almacenado (conocido como glucógeno) sea liberado desde los músculos y el hígado al flujo sanguíneo. También causa la liberación de grasa al flujo sanguíneo para utilizarla como energía. La grasa y el azúcar son estupendos cuando se queman de inmediato para producir energía, pero causan subida de peso cuando el cuerpo los almacena. Desgraciadamente, lo segundo sucede con más frecuencia en la sociedad debido al cambio en los estresantes, pasando de lo físico a lo psicológico.

La redefinición de estrés ha cambiado literalmente el contorno d

e nuestro país. Ya que hay mas individuos que están emocionalmente y psicológicamente estresados, naturalmente vemos más personas obesas. En los “viejos tiempos” en que las respuestas de estrés eran principalmente físicas, huíamos o luchábamos, quemando los azúcares y las grasas liberados a nuestro flujo sanguíneo. Ahora que la mayoría de nuestro estrés es psicologico, con frecuencia nos cocemos en nuestros propios jugos de estrés. En lugar de quemar azúcares y grasas, liberamos más insulina, lo cual causa más almacenamiento de grasa. Es una ecuación relativamente sencilla: cuando los niveles de cortisol se elevan, finalmente se elevan los niveles de insulina. El estrés crónico eleva el cortisol, el cual finalmente eleva también los niveles de insulina. Los dos trabajan juntos como un “dúo dinámico” de subida de peso.

¿Es muy fea esta bestia de dos cabezas? Permítame mencionar solo algunas de las maneras en que uno de estos elementos, el cortisol, complica el problema. El cortisol elevado crónicamente hace que su cuerpo sea menos se
nsible a la leptina, la hormona que le dice a su cerebro que usted esta satisfecho.

Esos altos niveles también estimulan el apetito, causándole mucha hambre. Al mismo tiempo, el cortisol fomenta la liberación de neuropeptido Y, una sustancia química en el cerebro que desencadena el deseo de carbohidratos. Hasta aquí tres puntos negativos, cada uno desde un ángulo diferente. Eso no es bueno. Cuando usted se enfrenta a un estresante físico, como ser atacado, su respuesta de lucha o huida suprime su apetito durante el evento. Después de un trauma, los niveles aumentados de cortisol inducirán un apetito mayor. Lo mismo es cierto del estrés psicológico; después del trauma, sus niveles de cortisol aumentan. En lugar de ayudarle a quemar grasa, sin embargo, elevados niveles de cortisol hacen que su ritmo metabólico se ralentice. Si está usted estresado regularmente, sus niveles de testosterona y DHEA también se reducen. Estas dos valiosas hormonas no solo ayudan a crear músculo y quemar grasa, sino que también le ayudan a manejar el estrés. Para empeorar aún más las cosas, el cortisol es la única hormona en el

Alimentos que elevan el cortisol

Aunque saltarse comidas es uno de los principales ofensores para causar mayores niveles de cortisol, varios alimentos y bebidas impulsan la misma respuesta. Azúcares, postres, refrescos, féculas de alto glicémico y bebidas alcohólicas pueden elevar los niveles tanto de cortisol como de insulina. Los alimentos altos en azúcar fortalecen el azúcar en la sangre, lo cual normalmente causa que el páncreas secrete excesiva insulina. Esto puede que también desencadene hipoglucemia, o bajo azúcar en la sangre. Cuando eso sucede, el cerebro envía una señal a las glándulas suprarrenales para que aumenten los niveles de cortisol, lo cual eleva el azúcar en la sangre y eleva los niveles de insulina, preparando el escenario para la prediabetes y finalmente para la diabetes tipo 2.

La cafeína también elevará los niveles de cortisol. Solamente 200 mili
cuerpo que realmente aumenta a medida que usted envejece.
gramos de cafeína, que es el equivalente a una taza y media o dos de café, puede elevar el cortisol en un 30 por ciento en una hora. ¡Ahora imagínese lo que puede hacer un café grande de Starbucks con 550 miligramos de cafeína! Y, cuando se trata de cortisol, los refrescos altos en cafeína y azúcar suponen un hachazo doble. Los alimentos a los que usted sea alérgico, o sensible, también pueden elevar los niveles de cortisol. Igualmente pueden hacerlo los estimulantes vegetales, como el guarana, la naranja amarga y la malva, y también la ingesta excesiva de chocolate. Está su cabeza dando vueltas debido a todo esto ¿no? Viva según la sencilla regla de consumo moderado de la mayoría de alimentos y evitando azúcares y alimentos de alto glicémico, y estará usted en el camino a disminuir los niveles de cortisol e insulina y controlar el azúcar en su sangre.